Castellón impulsa la contratación pública con la adjudicación del 70% de las obras del Pirecas

Castellón impulsa la contratación pública con la adjudicación del 70% de las obras del Pirecas

Marco destaca que el Plan de Inversiones de Reactivación Económica genera oportunidades para el tejido social y económico

El Plan de Inversiones de Reactivación Económica de Castelló (Pirecas) activado en plena pandemia por el Ayuntamiento de Castelló está contribuyendo a generar nuevas oportunidades para autónomos, pymes y micropymes, y a crear puestos de trabajo. Hoy por hoy, el 100% de los proyectos que forman parte del Pirecas (que son 46 en total) tienen la tramitación activada y el 70% de los mismos (32), están adjudicados. Además, casi una veintena de ellos ya están finalizados y el resto en tramitación.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha visitado hoy junto al concejal de Urbanismo, José Luis López, y técnicos municipales, algunas de las obras que están en ejecución, como la del alumbrado en el Camí Mestrets, que atiende una de las demandas de los vecinos de la zona. “El Plan de Inversiones de Reactivación Económica nos está permitiendo generar empleo y oportunidades para autónomos, pymes y microempresas, lo que demuestra que a través de la contratación pública estamos contribuyendo a paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria que vivimos”, ha explicado Marco. “Activamos este plan de microobras en plena pandemia de la covid, con el objetivo de inyectar recursos económicos en la ciudad y paliar los efectos de la crisis sanitaria, y lo estamos consiguiendo con una inyección de 1,7 millones de euros en esta contratación pública para 46 proyectos”, ha detallado.
Entre los proyectos ya finalizados, están los juegos biosaludables del Pau Gumbau, la instalación de mobiliario urbano en el barrio Rafalafena, la mejora de la vegetación del parque litoral, la instalación de alumbrado en el parking del paseo del parque litoral, la reparación de viales en el cementerio de San José, la mejora en el Camí del Malvestit (en la prolongación de la calle Cabo Finisterre), la adecuación de puntos de recogida selectiva en zonas periféricas, el balizamiento de la carrerassa Senillar, los caminos de l’Obra, Donació y Moixeta y los entradores del Motor la Plana, varios pasos de peatones sobreelevados o la colocación de un semáforo en el cruce de las calles Botànic Cavanilles y Jesús Martí Martín, entre otros.
“Seguimos avanzando en los proyectos del Plan de Inversiones de Reactivación Económica a través de la diversificación de la contratación pública”, ha apuntado el concejal de Urbanismo. Además, López ha recordado que las obras se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito, y se distribuyen en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.