Castellón impulsa políticas para avanzar en ciudades más sostenibles, solidarias y saludables en las Jornadas de Transición Ecológica y Vivienda

Las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castellón han finalizado la tercera edición en la que durante tres semanas diversos especialistas y expertos han reflexionado sobre políticas necesarias para cambiar hábitos de consumo y frenar la especulación en la vivienda. .

Han sido seis actividades sobre diversas materias en las que se han abordado medidas para promover ciudades mas justas, una agroalimentación saludable y una vivienda digna, a través de conferencias, mesas redondas, dinámicas de grupos y una demostración culinaria. Cerca de 500 personas han asistido o presenciado por el Canal de Youtbe alguna de las sesiones organizadas por los departamentos que dirigen Fernando Navarro y María Jesús Garrido.

La escritora Carolyn Steel trató la importancia de unir la ciudad y el campo para frenar la degradación del territorio, recuperar el valor de la comida y desarrollar una producción agroecológica de proximidad. El ambientólogo Andreu Escrivà explicó el libro ‘Ahora yo que hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción’, trasladando la urgencia de cambiar las condiciones colectivas para mitigar el cambio climático.

Adrián Almazán presentó el informe “Trabajo y transición ecosocial”, elaborado por Ecologistas en Acción, que pone de manifiesto la necesidad de priorizar en nuevos sectores económicos que superen las actuales dinámicas para reducir las emisiones contaminantes en la próxima década, actividades ligadas a las energías renovables, cuidados, soberanías productivas, servicultura, movilidad sostenible y rehabilitación. El acto contó con la presentación de representantes de las organizaciones sindicales.

Sarai Fariñas, técnica del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y María Sánchez, ambientóloga y especialista en restauración de paisajes, mencionaron cuestiones relacionadas con la agroecología y el ecofeminismo y abogaron por poner la salud y la vida de las personas en el centro.

En vivienda, el Ayuntamiento de Mataró y las cooperativas de Espacio Común y la Masovera expusieron propuestas para ampliar el alquiler asequible y fomentar la rehabilitación.

Las Jornadas finalizaron este sábado con una demostración culinaria que puso en valor el producto de temporada y local, de la mano de la chef Cristina Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *