Castellón impulsa un Plan General que diseña una ciudad sostenible, compacta e inclusiva

El Acuerdo de Fadrell prevé dar mañana en pleno un impulso definitivo al documento que generará nuevas oportunidades para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Castellón prevé dar mañana un impulso definitivo al nuevo Plan General con la aprobación provisional en pleno de la propuesta de ordenación estructural, incluidas las modificaciones derivadas de la estimación, total o parcial, de parte de las alegaciones presentadas en la segunda exposición pública del documento,  de los informes emitidos por las administraciones públicas y entidades consultadas y de las determinaciones de Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE).
La sesión plenaria, con carácter extraordinario, será a las 10.00 horas. Tras la tramitación plenaria de mañana, el Plan General Estructural (PGE) se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva en los próximos meses, mientras se sigue trabajando en el ámbito municipal en el otro documento que forma parte del planeamiento urbanístico, el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), con el objetivo de que Castellón pueda tener el nuevo Plan General aprobado antes de que finalice el año.
El nuevo modelo territorial impulsado por el Acuerdo de Fadrell (y ya desde el pasado mandato por el Pacto del Grao), se fundamenta en la búsqueda de la sostenibilidad del territorio, la preservación de sus valores y la identificación de sus recursos y potencialidades, con la finalidad de conseguir mejorar la calidad del hábitat, la mejor percepción del entorno y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. “El nuevo Plan General tiene como objetivo satisfacer las necesidades sociales y económicas de la población actual y futura, de forma compatible con la conservación y la mejora de sus recursos naturales y sus valores ambientales y patrimoniales”, ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco. “Un Plan General que nos ayude a reactivar Castellón y contribuya a generar las oportunidades que nuestros vecinos y vecinas necesitan”, ha resaltado Marco.
“Diseñamos un modelo de ciudad compacta, que cohesiona el tejido urbano y vertebra el territorio a través de la infraestructura verde. Una ciudad sostenible e inclusiva, que facilita la movilidad ciclopeatonal e integra los valores naturales paisajísticos y medioambientales”, ha detallado el concejal de Urbanismo, José Luis López. “Este lunes daremos un paso muy importante para que Castellón pueda disponer cuanto antes de un Plan General que marca el desarrollo de la ciudad para los próximos 20 años”, ha indicado López.
Para el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, “la propuesta de Plan General que aprobaremos el Acuerdo de Fadrell, es una propuesta que deja una ciudad cohesionada, que incrementa el terreno protegido, que da oportunidad para el desarrollo industrial y urbano de nuestra ciudad de una manera real”. El regidor ha destacado que este replanteamiento urbanístico apuesta para hacer una ciudad “más humana, más próxima y crear una red de movilidad más sostenible”. Garcia también ha querido destacar el carácter participativo de este Plan General, para el cual el consistorio ha escuchado las peticiones de la ciudadanía. Finalmente, el edil ha puesto en valor “la grande e inmensa tarea que han hecho todos los agentes implicados” para hacer realidad un proyecto que empezó a gestarse en 2016.
“A partir del pleno de este lunes encaramos la recta final para la aprobación del nuevo Plan General. Debemos estar orgullosos del planeamiento impulsado por los gobiernos del Pacto del Grao y el Acuerdo de Fadrell porque supone un cambio total de paradigma urbanístico de la ciudad, enterramos la etapa de la especulación y el Monopoly y apostamos por una ciudad compacta, que mira con estima a todo el término municipal, protege 2.000 hectáreas de suelo agrícola y hace un uso sensato del territorio”, ha destacado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *