Castellón impulsa un proyecto para mejorar la educación e integración social de niños y niñas con discapacidad auditiva

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha asegurado que “mejorar el éxito académico es un factor importante que contribuye a alcanzar la autonomía personal”

El Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón (ASPAS-Castelló) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la educación de las personas con discapacidad auditiva. El consistorio aportará una cantidad de 12.000 euros para que aquellos niños, niñas y jóvenes que lo requieran puedan acceder a un apoyo escolar específico, sean capaces de desarrollar un correcto entrenamiento auditivo y puedan obtener una re/habilitación logopédica. De esta manera, ASPAS-Castellón pondrá a disposición personal técnico contratado por la propia entidad.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha destacado la necesidad de que ambas organizaciones colaboren, ya que “es importante unir esfuerzos para poder garantizar un buen nivel educativo a los niños y niñas con discapacidad auditiva”. “Entendemos que mejorar el éxito académico es un factor importante que contribuye a alcanzar la autonomía personal”, ha añadido el edil. López también ha asegurado que “el hecho de que estos niños y niñas aprendan en un contexto de total inclusión social dentro de su entorno es una cuestión de justicia y nuestro compromiso en este sentido es máximo”.

Asimismo, el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Castellón y la asociación ASPAS-Castellón asume la importancia de la familia en el proceso re/habilitador. “Este programa se entiende dentro del marco de atención a las familias”, manifiesta López, quien ha apuntado que “se trata de un recurso fundamental para brindar apoyo e información acerca de las herramientas de las que disponen a nivel educativo, sanitario y social”.

La asociación ASPAS-Castellón es una organización provincial sin ánimo de lucro, integrada en la Red de Inserción Laboral de FIAPAS, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y procurar su integración. Desde el año 2001 lleva trabajando en programas como el Servicio de Atención y Apoyo a Familias, el Servicio de Orientación e Inserción Laboral, el Servicio de Logopedia y Apoyo escolar. Además, de manera específica, ASPAS-Castellón ha impulsado programas destinados a los jóvenes, el Centro de Atención Temprana, que atiende a niños de 0 a 6 años.

Deja un comentario