Castellón impulsa un proyecto piloto para movilizar la rehabilitación de viviendas vacías y edificios antiguos

La Concejalía promueve un estudio para localizar fincas con necesidad de reforma y canalizar ayudas a comunidades de vecinos

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón impulsa un proyecto piloto para localizar viviendas vacías y fincas residenciales con el fin de movilizar la rehabilitación del parque inmobiliario más antiguo y de comunidades de vecinos de rentas populares.

“Vamos a contratar a un estudio de arquitectura para que nos realicen un trabajo que acelere la rehabilitación de viviendas vacías o edificios antiguos, especialmente para ampliar el parque residencial y ayudar a las rentas populares que necesitan más ayudas públicas. En el diagnóstico del Plan Estratégico de Vivienda se ha detectado la existencia de 5.500 viviendas vacías y una necesidad de 4.260 hogares a precios asequibles. El trabajo nos permitirá localizar las viviendas en desuso y cuáles necesitan una rehabilitación”, explica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

El contrato, con un presupuesto de 14.800 euros, se encargará de detectar edificios susceptibles de rehabilitación, identificar y evaluar viviendas vacías o deterioradas, así como su propiedad, vincular necesidades detectadas con ayudas y recursos públicos existentes y respaldar el desarrollo de programas para la movilización y rehabilitación de vivienda.

El objetivo de esta propuesta es canalizar ayudas en materia de accesibilidad y eficiencia energética a comunidades de vecinos con menos recursos, a viviendas vacías de particulares para que puedan destinarlas a la bolsa de alquiler social o potenciar la mejora de viviendas con residentes más antiguas de barrios con rentas más bajas.

El trabajo informará del estado conservación de edificios, el estado del cumplimiento de los requisitos de habitabilidad y accesibilidad, la existencia del certificado de eficiencia energética y el informe de evaluación de edificios de la Comunidad Valenciana, el grado de reforma necesario, estimación de costes y definición del perfil de demanda, así como la superficie para la instalación de energías renovables.

La concejalía subraya que este trabajo se proyecta como una herramienta importante para dar instrumentos a la ciudadanía para que pueda mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Deja un comentario