Icono del sitio Castellón Diario

Castellón impulsa una campaña informativa en comunidades de vecinos para acelerar la rehabilitación del parque de vivienda más antiguo

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón inicia una campaña informativa en 200 comunidades de vecinos de edificios más envejecidos de la ciudad para acelerar las actuaciones de rehabilitación que necesitan mediante el asesoramiento en la gestión de las subvenciones públicas existentes.

La concejalía enviará cartas las comunidades de propietarios de los inmuebles en los que los informes de evaluación de edificios han detectado la necesidad de reformas. “Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición nuestros recursos para informar y ayudar a gestionar ayudas en materia de rehabilitación. Nuestro objetivo en esta legislatura es promover la rehabilitación del parque inmobiliario más antiguo a través de la nueva estructura administrativa de la Xarxa Xaloc de Vivienda”, destaca la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Los propietarios de los edificios de más de 50 años tienen la obligación, según la legislación, de acometer las reformas en sus edificios que determinen los informes de evaluación. Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere ayudar a los propietarios facilitando asesoramiento sobre la solicitud de líneas de financiación pública en materia de rehabilitación. La Concejalía subraya que los fondos europeos Next Generation contemplan un ámbito específico que es la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas, y resalta “que las administraciones se muestran decididas a destinar fondos públicos para estas inversiones” .

Las ayudas públicas facilitan la realización de rehabilitaciones y reformas en materia de accesibilidad, eficiencia energética, así como actuaciones de reparación y consolidación de estructuras construidas en los edificios, así como actuaciones de reforma y rehabilitación en interior de viviendas, como pueden ser reformas de accesibilidad y adaptación para personas mayores o colectivos con diversidad funcional, eficiencia energética y aislamiento térmico, y renovación de acabados e instalaciones domésticas.

Vivienda afirma que en estos momentos tiene en marcha la contratación de un estudio de arquitectura que se encarga de detectar inmuebles y viviendas vacías con necesidad de rehabilitar. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 se llevarán a cabo campañas informativas ciudadanas para hacer llegar la información y facilitar el acceso a estas líneas de ayuda pública para rehabilitación del parque de viviendas.

Salir de la versión móvil