Castellón impulsa una ordenanza que actualiza y armoniza la ocupación del dominio público municipal

El nuevo reglamento permitirá de forma excepcional, y siempre bajo criterio técnico, que algunas terrazas puedan ser más amplias

El Ayuntamiento de Castellón elevará al próximo pleno el proyecto de Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal, que modifica y adapta la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de la vía pública mediante mesas y sillas y otros elementos auxiliares.  “La ordenanza de ocupación de vía pública por la que nos regimos actualmente regula la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería y similares en la vía pública y otras ocupaciones del dominio público, pero era necesaria una nueva ordenanza que la actualizara y que armonizara el régimen de autorización de las solicitudes de aprovechamiento especial y uso privativo de la vía pública, que van en aumento”, ha explicado el concejal responsable de Uso del Espacio Público, Jorge Ribes. “En esta línea hemos trabajado, para elevar al próximo pleno el proyecto de Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal”, ha detallado.

Un cambio que introduce la nueva ordenanza tiene que ver con los límites máximos de ocupación de las terrazas, ampliándolos en casos excepcionales y previa autorización técnica. Así, se contempla una excepción al artículo por el que no puede autorizarse en la vía pública una superficie superior al 100% de la destinada a uso público del local. De este modo, la nueva ordenanza, y dada la realidad existente en Castellón respecto a la reducida superficie de numerosos locales o establecimientos, sobre todo los ubicados en el casco histórico, prevé que, “de manera excepcional, para aquellos que dispongan o hayan dispuesto de autorización, y siempre que el técnico o la técnica municipal competente lo considere, de manera motivada, podrá eximirse del cumplimiento de dicha limitación, siempre que haya espacio suficiente para cumplir el resto de condiciones espaciales fijadas y que se garantice que el mobiliario autorizado puede ser almacenado en el interior del local o establecimiento al cierre de la actividad”.

La Ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal actualiza la de mesas y sillas y también contempla otro tipo de actividades que cada vez son más  frecuentes y que se desarrollan en el dominio público local, entre ellas actividades de tipo cultural, deportivo, gastronómico y festivo.

El proyecto de ordenanza ha pasado hoy por Comisión plenaria de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio y se elevará al próximo pleno tras superar la fase de consulta pública previa y de audiencia e información pública. Tras su aprobación inicial en sesión plenaria, se abrirá un nuevo periodo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Si no se presentaran, se entendería definitivamente aprobada y en el caso de presentarse alegaciones, habría que resolverlas y elevar de nuevo el texto definitivo a pleno para su aprobación definitiva.

Deja un comentario