La nueva herramienta agilizará el acceso y las gestiones por parte de la ciudadanía en las bibliotecas, el Bicicas o los sistemas de transporte urbano
Marco señala que con esta operación cofinanciada por los fondos europeos FEDER, Castellón avanza en un modelo de ciudad inteligente
El Ayuntamiento de Castellón da un paso más en el diseño de un modelo de ciudad inteligente y en el avance hacia la transformación digital de la administración pública en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) faciliten el día a día a la ciudadanía con el impulso de la Tarjeta Ciudadana Smart. Una herramienta que unificará en una sola las diferentes tarjetas que existen para realizar trámites en los servicios municipales, desde los préstamos bibliotecarios a la compra de bonos viaje en la red de transporte urbano, entre otros.
Hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el expediente para contratar el suministro y puesta en marcha de esta nueva tarjeta. Se trata de una de las operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que, al igual que el resto de proyectos, cuenta con financiación al 50% del Consistorio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La puesta en marcha de la tarjeta ciudadana suma un presupuesto máximo del contrato de 415.937,5 euros (343.750 euros más 72.187,50 euros en concepto de IVA).
La nueva Tarjeta Ciudadana, en formato físico y virtual, unificará las distintas tarjetas que actualmente existen en los servicios municipales. Su implantación mejorará la tramitación electrónica, ya que muchas acciones como la compra de bonos de viajes para el transporte público o el servicio de préstamo municipal de bicicletas Bicicas se podrán hacer mediante la aplicación móvil de tarjeta ciudadana.
“Vamos a poner al alcance de la ciudadanía una herramienta para poder realizar mucho más cómodamente los trámites”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. Así, esta operación “optimiza la gestión de los servicios municipales, incrementa la dotación tecnológica de los servicios urbanos para mejorar su gestión y favorece el llamado Open Government, con su consecuente transparencia en la administración local”, ha afirmado la primera edil.
Esta operación se enmarca en el Objetivo Temático 2 de EDUSI Castellón, que se marca como reto mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y su acceso por parte de la ciudadanía. Un objetivo que comparte con otros proyectos cofinanciados por FEDER en el marco de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible como el nuevo portal ciudadano, la aplicación para mejorar la respuesta ante emergencias o la que permitirá controlar de una manera más eficaz las plazas de estacionamiento reservado en la ciudad, ya tramitados; y la instalación de paneles de información en tiempo real de las paradas de bus, pendiente de licitación.
EDUSI Castellón destina a este Objetivo Temático 2.016.000 euros, lo que supone casi el 10% del total de la inversión canalizada desde Europa en la ciudad hasta 2022 y que suma 20,2 millones de euros.