Castellón incorpora a las 114 personas en situación de desempleo al programa Jornals de Vila

Puerta destaca que esta edición del plan de empleo municipal cuenta con un 60% de mujeres, las más afectadas por el paro de larga duración

El Ayuntamiento de Castellón incorpora desde este jueves a las 114 personas contratadas dentro del programa municipal de empleo Jornals de Vila, creado para favorecer la inserción laboral de personas que se encontraban en situación de desempleo de larga duración y en situación de vulnerabilidad social. La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha dado la bienvenida a todas las personas que desarrollarán actuaciones y actividades de utilidad pública durante los próximos seis meses.

“Jornals de Vila es un programa que nació en 2016 para favorecer la inserción laboral y ofrecer nuevas oportunidades a personas que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, mediante la contratación temporal para la realización de actividades de utilidad pública, puesto que la participación en el mercado laboral, además de suponer una fuente de ingresos, es la vía de acceso a otros derechos y una ventana a otras oportunidades”, ha manifestado Puerta en el acto de bienvenida que ha tenido lugar en la Pérgola. En total, el ayuntamiento destina dos millones de euros para el desarrollo de este programa de empleo e inserción laboral.

En esta sexta edición del programa se han contratado, tras un proceso de baremación y selección, a 114 personas de hasta 23 perfiles diferentes. De ellas, 68 son mujeres. Los perfiles incorporados son: 2 oficiales de fontanería, 4 oficiales de electricidad, 3 oficiales de carpintería de madera, 3 oficiales de jardinería, 5 oficiales de albañilería, 6 oficiales de pintura, 1 oficial de limpieza, 2 oficiales de carpintería metálica, 4 peones de albañilería, 2 peones de pintura, 4 peones de limpieza, 2 peones de carpintería metálica, 2 orientadores/as laborales, 1 educador/a social, 4 trabajadores/as sociales, 1 coordinador/a, 2 técnicos/as de integración social, 1 técnico/a en marketing y publicidad, 1 técnico/a en animación sociocultural, 4 técnicos/as en informática, 29 ordenanzas/celadores, 2 arquitectos/as técnicos/as y 29 auxiliares administrativos/as.

Puerta ha destacado que en esta sexta edición el 60% de las contratadas son mujeres y ha recordado que la crisis derivada de la pandemia sanitaria ha agudizado el problema de inserción laboral entre las mujeres. “Más del 60% del desempleo lo padecen ellas que, además, sufren en mayor medida el paro de larga duración”, ha indicado. De hecho, los últimos datos recogidos por la Agencia de Desarrollo Local (ADL-Castellón Crea) constatan que el desempleo de larga duración afecta 28 puntos más a las mujeres que a los hombres.”El programa Jornals de Vila introduce criterios para la feminización de puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados y para ofrecer oportunidades a las personas en situación de paro de larga duración”, ha recalcado Puerta.

Las 114 personas contratadas en esta sexta edición realizarán actividades de utilidad pública hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *