Castellón incumple los objetivos de disminución de CO2

El concejal de Transición Ecológica regula una serie de medidas para garantizar la reducción de un 40% las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030

El concejal de Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, ha expuesto los resultados del trabajo Inventario de Emisiones de CO2 en Castellón 2008-2018 en una rueda de prensa telemática. El estudio pone de manifiesto que la capital de La Plana incumple con el compromiso de reducción de emisiones de CO2 realizado en el Pacto Europeo de Alcaldías para el Clima y la Energía. “De las 211.552,36 toneladas de CO2 que se emitieron en 2008 únicamente se ha reducido un 13% las emisiones en la ciudad de Castellón durante 2018, lo que supone quedarse lejos del 20% que nos fijamos en un principio”, indicó Navarro.

En el citado estudio también se han dado a conocer los diversos datos acerca de las emisiones por sectores en Castellón. El edil ha subrayado que “sí se ha logrado una importante disminución en el alumbrado público en torno a un 40% y, además, se conseguirá más descenso de CO2 cuando hagamos la sustitución del alumbrado por luminarias led. En las  cifras vinculadas al sector del transporte, que aún faltan por cuantificar, se estima que no van a variar respecto a los últimos años, mientras que en el de edificios y equipamientos municipales y en el sector doméstico se han incrementado las emisiones de dióxido de carbono”.

Navarro propone, de esta manera, una serie de medidas para intentar frenar el aumento de consumo doméstico: “Es un reto para nosotros y creemos que la ayuda para disminuir este incremento recae en mejorar la eficiencia energética, las dinámicas de arquitecturas bioclimáticas y de refrigeración, y el autoconsumo energético”, valoró Navarro.

Asimismo, el concejal de Transición Ecológica insiste en “proponer una rehabilitación urbano-sostenible, así como llevar a cabo un importante impulso en las políticas de descarbonización de la ciudad de Castellón para situarla en la línea europea de lucha contra el cambio climático”.

En concreto, Navarro recuerda que el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 40% antes de 2030 es un proceso que han de acelerar para poder cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Deja un comentario