Castellón inicia el proceso para obtener el suelo del futuro corredor medioambiental del Río Seco

El Ayuntamiento prevé 132.400 euros en expropiaciones de los terrenos para la creación de zonas verdes y rutas ciclopeatonales

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el inicio de la exposición pública del proyecto de expropiación de terrenos necesarios para la ejecución del Proyecto de Urbanización de la Ribera del Río Seco, un plan que proyecta la mejora de las conexiones en el ámbito de Cremor, así como la mejora de las riberas del río, creando zonas vedes y rutas ciclopeatonales enmarcadas en el proyecto de transformación del Riu Sec en un corredor medioambiental. El acuerdo, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, prevé destinar 132.384,07 euros en expropiaciones de los terrenos necesarios y que suman 2.164 metros cuadrados, tal y como consta en el proyecto de expropiación por tasación conjunta realizado por la mercantil Ciopu.

El Ayuntamiento expondrá al público por el plazo de un mes este proyecto de expropiación junto a la relación de propietarios, bienes y derechos afectados.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que “este proceso supone dar un nuevo paso hacia el proyecto de transformación del Río Seco en un corredor medioambiental que pondrá en valor este espacio, recuperándolo y convirtiéndolo en un elemento vertebrador de la ciudad”. “Se trata de un importante paso para avanzar en un proyecto ambicioso y en línea con nuestro modelo urbanístico más sostenible, inclusivo y amigable”,  ha explicado.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que con este proyecto se obtendrán los terrenos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Urbanización de la Ribera del Río Seco en la zona Crèmor. “Un proyecto por el cual se mejorarán las conexiones en esta zona y se crearán zonas verdes y rutas peatonales y ciclistas en la ribera del río”, ha apuntado. La zona de actuación de este primer tramo está situada entre el puente de Jesús Martí y la avenida Cardenal Costa. En esta primera fase se prevé obtener los terrenos para la ejecución de nuevos viales y las zonas ciclopeatonales y ajardinadas en los márgenes de la Ribera del Río Seco del tramo afectado por este proceso de expropiación.

El concejal de Urbanismo ha explicado que esta fase de este proyecto de urbanización forma parte de una actuación global recogida en el máster plan para la transformación del Riu Sec en un Corredor Medioambiental de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. Un proyecto global de recuperación y puesta en valor de este entorno con un presupuesto estimado de 20 millones y un periodo estimado de ejecución hasta 2028.

“Ahora damos un nuevo paso más dentro de este gran proyecto de transformación, mejora y recuperación del entorno de la ribera del Río Seco, puesto que, con el inicio de la fase de expropiaciones de este primer tramo tendremos a nuestra disposición los terrenos necesarios para comenzar con las posteriores fases de redacción, licitación y ejecución del proyecto”, ha indicado.

Cabe recordar que el ‘Plan Especial para la obtención del suelo dotacional público y mejora de las riberas del Riu Sec en la zona de Cremor’ fue aprobado definitivamente el 12 de abril de 2019 por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón y tras la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento.

Deja un comentario