Castellón inicia la adquisición de terrenos en la Marjalería por renaturalizar espacios naturales degradados

La Concejalía de Transición ultima las primeras memorias para empezar a invertir 630.000 € del Plan Castellón en Verde

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón está iniciando los trámites administrativos para adquirir diferentes parcelas en la zona de la Marjalería con el objetivo de empezar a ejecutar el proyecto de Rutas del Agua, un compromiso del Acuerdo de Fadrell para redignificar la Marjalería que ahora también puede favorecer la reactivación económica generando inversión pública directa. La iniciativa Rutas del Agua tiene el objetivo de reforzar el ecosistema del humedal y avanzar también hacia un modelo de turismo sostenible con el desarrollo de nuevos itinerarios que conecten los manantiales más emblemáticos de la zona.

“Las Rutas del Agua son un proyecto de mandato en el cual queremos llevar a cabo una restauración paisajística en parcelas que ahora están degradadas de la Marjalería y desarrollar itinerarios divulgativos. Estamos intentando acelerar los trámites administrativos y los diseños técnicos de las actuaciones porque también esa movilización de recursos públicos pueda a la vez contribuir a la reactivación económica y ayudar a transitar al sector de la construcción hacia actuaciones sostenibles. Estas actuaciones permitirán además cuidar nuestros ecosistemas y aumentar la capacidad de absorber emisiones de CO₂. Al mismo tiempo cuidaremos la biodiversidad de la Marjalería e iremos creando un recurso turístico poco intensivo y ambientalmente sostenible”, explica el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La Concejalía ha impulsado un primer estudio que contempla un diagnóstico y una propuesta de actuaciones en diferentes puntos de la Marjalería. Entre otras medidas, plantea una mejora de la laguna existente, de las acequias y una adecuación del espacio abandonado, plantación de nueva vegetación, instalación de señalítica y puesta en marcha de espacios de esparcimiento. Estas inversiones forman parte del Plan Castellón en Verde que fueron aprobadas en el Pleno Municipal de la semana pasada por un importe de 630.000 €.

La Marjalería es uno de los enclaves verdes más importantes del término municipal y subraya que las Rutas del agua aspiran a conciliar las edificaciones existentes con el ecosistema natural propio y poner en valor esta riqueza natural y garantizar su conservación. Resalta que la finalidad última de Rutas del Agua es conseguir una red de conectores verdes que unan la playa con el Molí la Font a través de sus manantiales.

Deja un comentario