Castellón inicia los cursos de la primera formación a medida con compromiso de inserción del 70%

La concejala de Empleo destaca que este programa pionero refuerza las posibilidades reales de inserción laboral

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Empleo y de la Agencia de Desarrollo Local-Castelló Crea, ha iniciado este mes de septiembre los cursos de la primera formación a medida, el programa pionero impulsado por el consistorio para dar respuesta a las necesidades reales de cualificación del tejido empresarial a través de la capacitación profesional de personas desempleadas, de forma que se amplíe de manera importante las oportunidades de inserción laboral de las personas en situación de desempleo que participen en esta formación a medida.

La concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha visitado el Centro Municipal de Formación Tetuan XIV que este lunes ha iniciado el segundo curso de formación a medida, que está dedicado al sector de empresas de excavaciones y movimientos de tierras. “Un total de 13 personas han comenzado hoy este curso a medida que es fruto del trabajo previo de la ADL-Castelló Crea, a través del análisis y detección de necesidades reales de los sectores productivos de Castellón y la planificación de cursos específicos encaminados a favorecer la inserción laboral”, ha indicado Puerta.

La concejala ha destacado que este curso de formación tiene un compromiso de inserción del 70% de aquellas personas que finalicen con éxito la acción formativa. “Estamos hablando de oportunidades reales de empleo y de la posibilidad de tener un puesto de trabajo para el que ha sido previamente formado”, ha apuntado.

El curso ‘Operaciones de maquinaria de movimiento y compactación de tierras’ se impartirá hasta el próximo 15 de octubre y cuenta con una duración de 145 horas, de las cuales 40 son teóricas y el resto prácticas. Se trata de una formación subvencionada por el Ayuntamiento y diseñada en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP) y la Asociación Provincial de Empresas de Excavaciones y Movimientos de tierra de Castelló (APECAS).

“Este es uno de los sectores en los que detectamos dificultades para la localización de personas cualificadas y, por ello, hemos puesto en marcha esta formación a medida, una iniciativa que impulsamos desde la Concejalía de Empleo y con la que ponemos a disposición de las personas en situación de desempleo una formación adaptada a la demanda real, reforzando así las posibilidades de inserción”, ha destacado Puerta.

Se trata del segundo curso de los tres que se han diseñado dentro del programa de formación a medida que han arrancado este mes de septiembre. El primero, dedicado al transporte de mercancías por carretera, comenzó el 1 de septiembre y en él están participando otras 13 personas. El próximo día 15 está previsto que inicie el curso de preparación para poder presentarse al examen oficial para obtener la Tarjeta de Marinero/a Pescador/a, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Castellón y la Autoridad Portuaria.

La concejala de Empleo ha recordado que con la formación a medida se cumplen dos objetivos. El primero, facilitar la inserción laboral de las personas participantes y, el segundo, ayudar a cubrir las necesidades de contratación de las empresas del sector objeto de la formación. Para desarrollar estos objetivos, la ADL-Castelló Crea ha realizado un análisis y propuesta de algunos de los ámbitos productivos donde existen esas dificultades de localización de personas cualificadas para, a posteriori, iniciar los procesos de trabajo con las asociaciones empresariales para definir la formación a impartir de cara a la capacitación de personal y su inserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *