Castellón instalará 45 ‘iglús’ más para favorecer el reciclaje de vidrio de la hostelería

Reciclaje y Ecovidrio ubicarán estratégicamente los contenedores en zonas que generan más residuos y necesitan más capacidad

Cerca del 60% de los establecimientos de hostelería separa los envases de vidrio correctamente
La Concejalía de Reciclaje del Ayuntamiento de Castellón y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en la ciudad, instalarán 45 contenedores de vidrio más en la ciudad dotados con una boca más amplia para favorecer y facilitar la separación del vidrio a la hostelería.
Lo hace después de un estudio realizado a finales del año del 2021, por técnicos ambientales, en más de 600 locales, bares, cafeterías, restaurantes, establecimientos de ocio y hoteles, en el cual se resuelve la propuesta de nuevas ubicaciones de iglús para el vidrio en la ciudad. Un estudio mediante entrevistas individualizadas en los propios locales del que se ha extraído que el 59% recicla correctamente, un 19% tiene bastante margen de mejora y un 22% declara que a estas alturas no recicla.
Se trata de la primera fase de la nueva campaña específica para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, la cual pretende potenciar la recogida selectiva de estos envases, facilitar la labor de la hostelería y restauración y recoger sus necesidades y cumplir de este modo con la legislación actual que los obliga a gestionar correctamente sus residuos. La siguiente fase consistirá en volver a estos establecimientos y supervisar los avances en la separación del vidrio, para el cual el Ayuntamiento y Ecovidrio han entregado cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio al contenedor verde.
Y es que la hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio desechable y su implicación “es imprescindible para incrementar la recogida de vidrio en Castelló y contribuir a tener una ciudad más sostenible, más concienciada y, en definitiva, más sana”, según ha señalado esta mañana el concejal de Reciclaje en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia.
“Tenemos que ser conscientes que el vidrio se puede reaprovechar infinitas veces. Y esto qué significa? Pues que evitamos la extracción de materias primas, tenemos un menor consumo energético y disminuimos la emisión de gases malos. Todos ellos elementos claves en la transición hacia la economía circular y abandonar ya por todas el modelo de usar y tirar”, según ha defendido el concejal Garcia.
El edil responsable de la política de Reciclaje en la localidad también ha insistido en la necesidad de poner en marcha estas campañas específicas junto con la hostelería y la restauración para promover la separación en origen, concienciar sobre la necesidad de un cambio de hábitos en pro de la sostenibilidad y la salud ambiental de la ciudad de Castellón.
Garcia ha destacado que “a estas alturas son casi el 60% los locales que están reciclando y el objetivo de esta y futuras campañas de información y sensibilización es llegar a la totalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *