Castellón marca 13 itinerarios ciclopeatonales para mejorar la movilidad durante la desescalada

El Ayuntamiento redistribuye el espacio público con nuevos ejes que priman al peatón y al ciclista y facilitan el distanciamiento social

El Ayuntamiento de Castellón ha activado un plan de itinerarios peatonales y ciclistas que contempla acciones inmediatas y temporales en 13 viales de la ciudad orientadas a resolver las necesidades de movilidad de la ciudadanía durante el estado de alarma por la covid-19, habilitando espacios y elementos de señalización que primen al peatón y al ciclista y permitan el distanciamiento social facilitando su movilidad. Un paquete de medidas que se han tomado teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que “redistribuyen el espacio público para que los trayectos y desplazamientos que tenga que realizar la ciudadanía se produzcan de forma más segura”, según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

Las acciones pasan por señalizar nuevos carriles ciclopeatonales en varias zonas ampliando los existentes, como en las avenidas Ferrandis Salvador o Hermanos Bou, o aprovechar carriles de aceleración, como en la Ronda Este. También se dará continuidad a bulevares como la Cuadra Salera o la avenida Capuchinos, dejando sin efecto temporalmente los cruces de viales. Todo, en consonancia con los planteamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial 2016-2024 y buscando el equilibrio entre el aparcamiento, la intensidad de tráfico de vehículos y las necesidades peatonales y ciclistas.

El plan de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas ha empezado hoy a materializarse por la avenida Ferrandis Salvador del Grau, donde ya está operativo. Además, se han iniciado los trabajos de señalización en algunas calles afectadas, como Herrero o Hermanos Bou y un tramo de la avenida Pérez Galdós ha quedado cerrado al tráfico. En los próximos días se irán habilitando el resto, con la previsión de tenerlos todos disponibles a mediados de la semana que viene, según ha avanzado el edil de Movilidad Sostenible.

El plan de peatonalización por la covid-19 afecta a los 13 viales siguientes: avenida Ferrandis Salvador, avenida Pérez Galdós, Ronda Este, Hermanos Bou, avenida Capuchinos, Cuadra Salera, calles Herrero, Asensi, Rafalafena, República Argentina, Pascual Asensio, Espronceda y Cardenal Costa.

Deja un comentario