Castellón mejora la iluminación y el perfil sostenible de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Luz verde para renovar con inversión europea los equipos lumínicos de cinco campos de fútbol en Chencho, Sindical, San Agustín y Perpetuo Socorro

Amparo Marco: “La operación evitará la emisión de 100 toneladas de CO2 al año”

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto y el expediente de contratación para mejorar con inversión europea la eficiencia energética de varias instalaciones deportivas de la ciudad. Se trata de cinco campos de fútbol: dos en las Instalaciones Deportivas Chencho, un tercero ubicado en el Sindical, así como los del Grupo San Agustín y Perpetuo Socorro.

En todos ellos se van a sustituir los actuales proyectores con lámparas de descarga por otros con tecnología LED de menor potencia instalada que permitirán no sólo un mayor ahorro energético sino mejorar los niveles de iluminación y uniformidad existentes en los campos deportivos. “Esta renovación también va a tener un impacto positivo en el medio ambiente, avanzando así en nuestro reto de favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores, incluido el deportivo”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Marco.

La mejora de los equipos de iluminación de estas cinco infraestructuras reducirán la potencia instalada, pasando de 155,16 kW en la totalidad de proyectores instalados a 67.94 kW, lo que supone una reducción del 56%. Se estima que esta disminución representa un ahorro en energía final de 127.341 kWh/año y evitará la emisión a la atmósfera de 106,83 toneladas de CO2.

La actuación sale a licitación estructurada en dos lotes, el primero para los campos de Chencho y el Sindical (153.004,08 euros) y el segundo, con un importe de 68.516,96 euros, para las instalaciones deportivas de San Agustín y Perpetuo Socorro.

La actuación prevista en los cinco campos de fútbol es uno de los vértices que integran el macroproyecto integral de eficiencia energética municipal, con una inversión de 2,5 millones de euros e incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI. Cofinanciada al 50% por el Consistorio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta operación ha permitido ya la renovación de la flota municipal por vehículos sostenibles y la transformación LED de 1.400 puntos de luz del alumbrado urbano. Contempla además la instalación de surtidores eléctricos y de energía eficiente en la reforma de La Pérgola.

“Poco a poco estamos implementando un sistema energético más saludable, seguro y sostenible para Castellón y perfilando una ciudad con menor huella de carbono”, ha concluido Marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *