Castellón museizará el Segon Molí

La Concejalía de Cultura museizará el Segon Molí y lo transformará en una nueva sede permanente del Museu de la Ciutat de Castelló (Mucc) del siglo XXI.

 

El futuro centro de interpretación incorporará nuevas tecnologías al proyecto museístico combinando medios audiovisuales y educativos con mobiliario y aparejos provenientes de la compilación de etnología municipal, con piezas y herramientas de la época, para recobrar y propagar la historia del Molí Mitjà, el molino harinero hidráulico datado alrededor  del siglo XIV que conserva una gran parte de su maquinaria y que se halla ligado a la memoria histórica de la ciudad, siendo una de las edificaciones históricas más antiguas y singulares de Castelló.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,

La reactivación de este proyecto tan esencial para la urbe, en el que se trabaja hace unos años, y que dejará recobrar una de las edificaciones históricas más antiguas y singulares de la urbe, vinculado a las formas de vida tradicionales y a las actividades propias y representativas de su campo, y sumar una nueva sede permanente al Museu de la Ciutat, que propagará una parte de la historia de Castelló desde el punto de vista etnológico.

El proyecto se relanza con la entrada de dos mil veintitrés tras la aprobación del presupuesto municipal, que consigna una partida para su rehabilitación de doscientos sesenta y seis mil doscientos cincuenta y ocho euros, cofinanciados al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Paralelamente, se reactiva el proyecto de museización con el propósito de dotar de contenido el espacio con el propósito de dar a conocer el funcionamiento del molino harinero y la historia completa del proceso del trigo al pan en Castelló en las distintas épocas, incidiendo en el tema de los molinos existentes en la ciudad de Castellón ligados al sistema hidráulico. De este modo se va a mostrar el proceso de ocupación y explotación histórica del territorio del término.

ESPACIO CATALOGADO DE INTERÉS LOCAL

En el Segon Molí, clasificado como Espacio Etnológico de Interés Local, se ubicará un centro de interpretación moderno, activo, activo y alcanzable que incorporará medios audiovisuales y educativos para propagar la historia de este edificio histórico de carácter industrial ligado a la historia de la urbe desde la época medieval, en funcionamiento ininterrumpido hasta finales del siglo veinte.

El nuevo Molí Mitjà incluirá, en sus dos plantas, los mecanismos originales del molino harinero, como recreaciones de la cocina y el comedor con la chimenea original de la vivienda del molinero, con pavimentos y techos originales, en una intervención que pretende respetar y hacer evidentes, además de esto, las distintas fases edificantes de diferentes épocas.

Proyecta asimismo espacios expositivos para enseñar el cultivo del trigo, la recolección y la siega, y la trilla en la era, como la maquinaria y bartulos del molino. El proyecto incluye una sala de exposiciones y una sala de conferencias para efectuar diferentes actividades.

PLANOS MUSEITZACIÓ SEGON MOLI – MUCC