Castellón obtiene los fondos europeos para la mejora de la avenida Lidón y activa el proceso de participación que definirá el proyecto

La alcaldesa señala que la financiación permitirá “seguir avanzando en la transformación de un Castellón más sostenible y amable”

El Ayuntamiento de Castellón ha obtenido los fondos europeos para la mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón, presupuestada en 3,41 millones de euros y que fue presentado a la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. El consistorio, una vez logrados los fondos para su cofinanciación a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, va a iniciar en próximos días el proceso de participación ciudadana que definirá el futuro proyecto de mejora urbana y ambiental de la avenida Lidón

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado esta nueva obtención de fondos europeos “para poder seguir avanzando en la transformación de la ciudad hacia un lugar más sostenible y amable para las personas”. “Europa es una ventana de oportunidad para Castellón y ahora, con esta nueva inyección de fondos FEDER, vamos a iniciar un proceso con el que contaremos con los vecinos y vecinas, así como diferentes agentes sociales, para, entre todos y todas, definir el proyecto”.

Este proceso de participación, para el que se ha establecido una metodología y un cronograma que se desarrollará en un periodo aproximado de cuatro meses, servirá para recoger las ideas y propuestas que exprese la ciudadanía para incorporarlos en la redacción del anteproyecto.

El proyecto resultante de este trabajo será la culminación de una idea que ya se contemplaba en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) redactado por el Ayuntamiento en el año 2007 que incluyó la actuación de ‘itinerario peatonal acceso centro en avenida Lidón’ y que ha sido  posteriormente desarrollado y recogido en una memora descriptiva para poder solicitar fondos europeos para su ejecución. El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha recordado que “es ahora, una vez confirmada la concesión de la financiación europea, cuando se va a iniciar este proceso participativo y colaborativo que conducirá a la definición de un anteproyecto para la actuación urbana de mejora de la movilidad peatonal y ciclista de esta avenida”.

La alcaldesa ha señalado que, con esta confirmación de nuevos fondos europeos, “Castellón capta nuevas inversiones para proyectos estratégicos para la ciudad, con criterios de innovación, eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad”. La Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), financiará al 50% la mejora de la avenida Lidón presupuestada por 3,41 millones, por lo que la ciudad recibirá una inyección de 1,7 millones.

Marco ha recalcado la importancia de los fondos europeos para impulsar proyectos como los incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) con proyectos por 20,2 millones en el horizonte 2018-2022 cofinanciados entre el Ayuntamiento y los fondos Feder.

Deja un comentario