Castellón ofrecerá datos en tiempo real sobre horarios y funcionamiento del bus urbano en el 30% de paradas

Aprueban el expediente de contratación para instalar paneles de información dinámica en 41 nuevos puntos de la red de transporte público

Marco señala que la operación cofinanciada por FEDER “mejora la calidad del servicio y es una apuesta por la movilidad sostenible”

El 30% de las paradas de transporte urbano de Castelló ofrecerá información en tiempo real sobre el funcionamiento de las diferentes líneas a las personas usuarias del servicio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el expediente de contratación para el suministro e instalación de paneles de información dinámica y visual mediante tecnología SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) en 41 nuevas paradas de la red local. El presupuesto de la operación, una de las doce incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Castellón y cofinanciada también por los fondos europeos FEDER, es de 494.449,56 euros.

El objetivo de estos paneles de información dinámica es proporcionar en tiempo real datos de interés para las y los usuarios del transporte público local, como los plazos de espera según destinos, el desvío de líneas, incidencias o cualquier otro mensaje referente al estado del servicio. La actuación prevé ampliar esta tecnología a 41 nuevas paradas. Con ellas, casi el 30% de las 250 que, según datos del Plan de Movilidad, integran la red de transporte público de Castellón, ofrecerán datos en tiempo real, frente al 11% que ya dispone de este tipo de paneles en la actualidad.

La tecnología SAE permite estar al tanto de cualquier novedad de la línea en múltiples soportes, lo que facilita su consulta en cualquier momento y lugar, facilitando la movilidad y los desplazamientos por la ciudad. Los nuevos paneles aumentarán la calidad del servicio y las prestaciones de las paradas. “Queremos una ciudad para todas y todas, en la que sea fácil moverse, y para ello es necesario prestar un servicio de transporte público de calidad que ayude a aminorar los desplazamientos en vehículo privado y reducir así las emisiones de CO2. Vamos a seguir apostando por la movilidad sostenible”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco.

La tecnología SAE en la red de transporte público es una forma de medir la  calidad del sistema de transporte, al poder proporcionar al segundo datos de interés sobre la regularidad en el cumplimiento de horarios y frecuencias y, por tanto, baremar la fiabilidad percibida por la ciudadanía. También es una herramienta eficaz a nivel interno, para una mejor gestión de la regulación y una adecuación de la planificación posterior.

Cabe recordar que a través de los fondos FEDER y dentro también del marco de la EDUSI, las mejoras en las paradas de bus urbano se han visto reforzadas tras la implementación en 17 de ellas de plataformas de PVC versátiles y adaptables que amplían el espacio de espera para las personas usuarias de autobuses. “Con ellas se gana en accesibilidad y se mejora la seguridad de quienes las utilizan, pues impiden que los vehículos que circulan por la calle invadan este espacio; además de lograr una espera más cómoda”, recuerda Marco.

Deja un comentario