Castellón paga 9,2 millones a proveedores desde la declaración del estado de alarma

Castellón paga 9,2 millones a proveedores desde la declaración del estado de alarma

El Ayuntamiento ha reforzado las medidas para priorizar el pago a pequeñas y medianas empresas y sitúa el PMP en la mitad del límite legal

El Ayuntamiento de Castellón ha realizado pagos a proveedores por más de 9,2 millones de euros desde la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decretó el estado de alarma y que implicó una reorganización de los servicios públicos y los recursos humanos del consistorio. El Gobierno municipal ha dado prioridad al pago a autónomos y pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al Ayuntamiento manteniendo el periodo medio de pago (PMP) en los niveles habituales, de forma que los proveedores no vean agravados los efectos de la emergencia sanitaria y social.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que “aunque el pago a proveedores siempre ha sido una de nuestras principales preocupaciones, con el estado de alarma hemos considerado más necesario que nunca centrar los esfuerzos de gestión económica en dar estabilidad al tejido empresarial castellonense priorizando el pago a pymes y autónomos”. Así, desde el pasado 14 de marzo, se han pagado facturas a proveedores por un importe total de 9.221.808 euros. “De esta manera, se garantiza una inyección de liquidez para amortiguar los efectos de las medidas establecidas por el Real Decreto en la economía local”, según ha señalado el concejal de Hacienda, David Donate.

El Ayuntamiento de Castellón mantiene además el periodo medio de pago a proveedores por debajo del límite permitido de 30 días. Así, el PMP se ha situado en 15,15 días, lo que supone que el consistorio ha cumplido con los proveedores en la mitad de tiempo que el límite máximo permitido y siete días por debajo del PMP registrado en enero de este año.

Relacionados  El Ayuntamiento de Morella pide un préstamo de 600.000 euros

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno municipal está trabajando en la elaboración de un plan de respuesta económica y social ante la emergencia sanitaria por coronavirus con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis en la ciudad de Castellón.  Asimismo, la Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente para concertar una nueva operación de crédito e incrementar hasta los 50 millones la capacidad de tesorería