Castellón peina más de 20 hectáreas de la zona costera con tratamientos antimosquitos extraordinarios

El consistorio ha actuado en más de 140 puntos durante un campaña que ha durado 10 jornadas

La campaña extraordinaria de lucha contra los mosquitos, emprendida por la Concejalía de Sanidad de Castellón, ha finalizado después de completar 144 actuaciones, con tratamientos respetuosos con el medioambiente, para evitar el desarrollo de las larvas y para reducir la población adulta. El consistorio ha cubierto alrededor de 20,1 hectáreas de terreno de la zona costera, la más afectada por la plaga.

El edil responsable del área, Ignasi Garcia, ha manifestado que “valoramos muy positivamente esta intervención con la que esperamos mitigar las molestias que sufren los vecinos y las vecinas de la Marjaleria, especialmente”. “Tenemos que ser conscientes que toda la zona costera de Castelló cuenta con un entramado de acequias que favorece la proliferación de los mosquitos, por lo que incidimos especialmente aquí en todas las campañas que promovemos desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha recordado Garcia, quien ha incidido en que “además, todas y todos tenemos la obligación de tomar medidas preventivas que no favorezcan el desarrollo de plagas, como evitar dejar recipientes o recintos con agua estancada en el exterior de las viviendas y mantener limpios los terrenos”.

Así, como recoge el informe de balance de la campaña, a lo largo de 10 jornadas el consistorio ha aplicado tratamientos adulticidas mediante un sistema de termonebulización que se ha utilizado entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando las condiciones ambientales y meteorológicas multiplican la efectividad de este método. Durante el resto de la jornada, los técnicos ha mantenido los tratamientos larvicidas, para los que se han pulverizado aguas encharcadas y los focos detectados. En este caso, el insecticida biológico utilizado actúa exclusivamente bloqueando el desarrollo de las larvas y no afecta al entorno.

Estas actuaciones complementan las que ya realiza la administración municipal durante el resto de la temporada. El consistorio tiene en proceso de licitación el servicio de tratamientos antimosquitos, cuya dotación presupuestaria se ha ampliado hasta los 200.000 euros para poder alargar las campañas preventivas durante siete meses al año.

Cabe recordar que las concejalías de Sanidad de Castellón y de Benicàssim han coordinado este verano las actuaciones en cuanto a las medidas antimosquitos. Los servicios contratados por ambos municipios aplican tratamientos en paralelo en la zona de la marjal para incrementar la efectividad de las actuaciones.

Deja un comentario