Castellón pionera con el ‘primer kilómetro arcoiris’ de una maratón en España

Castellón pionera con el ‘primer kilómetro arcoiris’ de una maratón en España

La Diputación de Castellón con la colaboración de Respira Comunicación y la Marató bp Castelló, posiciona a la provincia como pionera en la lucha contra la LGTBI-fobia en el deporte.

 

La Diputación de Castellón ha liderado la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte en la provincia castellonense mediante la creación del primer kilómetro arcoíris de una maratón en España. Esta medida, que cuenta con la colaboración de Respira Comunicación y la Maratón bp Castelló, estará activa el domingo 26 de febrero en la Maratón bp Castelló, y también contará con animación y cartelería con mensajes que visibilicen la comunidad LGTBIQ+, vinculando los valores del deporte a la libertad y la igualdad.

El punto ‘Kilómetro Arcoíris’ estará rotulado, habrá un set de DJ y la participación de ‘drags queen’ que amenizarán el paso de los corredores y corredoras. Con esta acción, la Diputación convierte a Castellón en una provincia pionera en la lucha contra la LGTBIfobia y en la conquista de espacios seguros.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el área de Deportes, dirigida por la diputada provincial Tania Baños, con motivo de la conmemoración este mes del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte. Como parte del programa de actividades, se llevó a cabo un coloquio en la Casa de la Mar bajo el lema «Castelló, una província unida contra l’LGTBI-fòbia a l’esport», con la participación de Tania Baños, el waterpolista Víctor Gutiérrez y el director de carrera en la Marató bp Castelló, Juanma Medina, entre otros.

Baños inauguró la jornada y destacó que este evento pretende apoyar a los clubes deportivos desde las instituciones en su importancia para hacer el cambio y normalizar cualquier tipo de situación entre los y las deportistas que se salgan de la norma. Por su parte, el periodista, escritor y maestro de estudios LGTBI, José Mola, señaló que el deporte es un espacio a conquistar para que sea más seguro para la comunidad LGTBI.

Relacionados  Nuevo director de Buen Gobierno en Diputación de Castellón

En la jornada también participaron diversas personas como el waterpolista Víctor Gutiérrez, quien explicó que el motivo principal de su salida del armario como deportista de élite fue para que otros niños y niñas vean que tienen un referente y que pueden llegar a la élite del deporte siendo quienes son, sin miedo. Además, instó a los asistentes a convertirse en «agentes de cambio», y a explicar en sus hogares o círculos íntimos todo lo que han vivido y escuchado en la jornada para sensibilizar y «ser un instrumento de cambio, respeto e inclusión hacia la diversidad».

También participaron Valentina Berr, divulgadora LGTBI y ex futbolista profesional; Naiara Martínez, psicóloga especializada en Psicología Afirmativa LGTBI y técnica del Programa de Diversidad Afectivo Sexual y de Género de la UJI; Dammián López, entrenador del primer Club de Taekwondo LGTBI federado; Pepe Ortuño, entrenador del Club d’Atletisme running Castelló; y Juanma Medina, vicepresidente del Club d’Atletisme Running Castelló y director de carrera en la Marató bp Castelló y la 10k FACSA Castelló.