Castellón planta más de 300 árboles y más de 5.000 nuevas unidades de especies arbustivas

Infraestructura Verde realiza un balance del primer trimestre en materia de mantenimiento y puesta en valor de parques y jardines

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Infraestructura Verde, hace un balance de las actuaciones realizadas durante el primer trimestre del año en materia de mantenimiento de parques y jardines. Unas intervenciones en las que destaca la plantación de 331 árboles, de más de 5.000 unidades de especies arbustivas, la poda de 7.500 árboles de la ciudad o la mejora de instalaciones de riego y de alcorques, además de la instalación de 43 nuevos bancos en diferentes parques públicos.

“Desde la Concejalía de Infraestructura Verde se realiza un trabajo periódico de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, para poner en valor los recursos naturales y el amplio catálogo botánico con el que cuenta Castellón”, ha explicado la concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder. “Se han plantado nuevos árboles y especies arbustivas, y se ha aprovechado también para hacer labores de mantenimiento, como la mejora de los sistemas de riego, de los alcorques y la instalación de nuevos bancos”, ha especificado la edila.

“Un amplio catálogo botánico de alto interés que representa un gran valor natural para la ciudad de Castellón, que mantenemos y mejoramos para reforzar la sostenibilidad ambiental”, ha explicado la concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder, quien ha puesto en valor la infraestructura verde de la ciudad aprovechando la celebración, hoy, 31 de enero, del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la plantación de 331 árboles, en su mayoría son lledoners (Celtis australis), árboles del amor (Cercis siliquastrum), moreras (Morus alba), plataneros (Platanus hibrida), carrascas (Quercus ilex) y acacias de Japón (Sophora japonica). Destacan los 30 plantados en la zona de Sensal y la sustitución de 47 acacias por lledoners en la ronda Vinatea. También se han realizado plantaciones nuevas en las plazas Na Violant y Fadrell.

Respecto a las más de 5.000 nuevas unidades de especies arbustivas, se han colocado en diferentes lugares como el parque Ribalta, la avenida Rey Don Jaime, plaza Cardona Vives y las rondas de circunvalación. También se ha hecho el cambio de flor de temporada, con la llegada de la primavera, en el parque Ribalta, la avenida del Rey Don Jaime y la avenida Lidón, con más de 9.000 plantas. Cabe destacar la intervención en la avenida del rey, donde se han renovado 1.800 metros cuadrados de césped. Asimismo, se han replantado más de 900 plantas que se utilizaron en los jardines efímeros de Navidad, en jardines de la plaza Cardona Vives, del parque Geólogo Royo y en rotondas ubicadas en la avenida Valencia.

Por otra parte, se han realizado trabajos de renovación de las canalizaciones de riego por goteo del Ribalta y se han efectuado mejoras en varias zonas verdes, con instalación de riego por aspersión y siembra de césped en los parques del Palau de la Festa, de Santa Rosa y de la plaza de los Arcos.

En materia de poda, destacan los 7.500 árboles podados durante el primer trimestre del año, por lo que se han producido un total de 400 toneladas de residuo verde, que se ha gestionado mediante la trituración de la madera y la incorporación de nuevo a los jardines como mulch orgánico.