Castellón potencia la movilidad segura, saludable y sostenible con actividades del 16 al 22 de septiembre

Amparo Marco destaca la Semana de la Movilidad para reivindicar el espacio público para la ciudadanía y fomentar los desplazamientos a pie o en bici

Castellón se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. El tema propuesto por la European Mobility Week es Movilidad segura, saludable y sostenible, y el lema es Por su salud, muévete de manera sostenible, incidiendo así en la importancia de la reducción de emisiones, los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta, y la seguridad vial. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, han reunido hoy a los colaboradores de esta edición, para la que se han previsto actividades y talleres con colegios, marchas a pie y en bicicleta, apertura de calles del centro a peatones, el Park(ing) Day y el Día Europeo sin coches, entre otros.
“Nos sumamos un año más a la Semana Europea de la Movilidad, para visibilizar la importancia de una movilidad segura, saludable y sostenible, que incide directamente en el bienestar y en la salud de la ciudadanía”, ha asegurado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. “Avanzamos hacia una ciudad que reduce las emisiones y contribuye a frenar el cambio climático, reivindicando el espacio público para la ciudadanía y apostando por medios de transporte alternativos”, ha apuntado Marco. Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha destacado “el impulso al uso de modos de transporte sostenibles y la apuesta decidida por las acciones que priorizan al peatón, que trasladaremos a través de acciones didácticas y de concienciación ciudadana”.
Entre las acciones previstas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, hay que destacar la señalización de un carril de la Ronda Mijares y Ronda Magdalena, hasta la calle Cerdán de Tallada, con preferencia para el autobús. Es una acción provisional, que estará operativa del 16 al 22 de septiembre, y que se ha materializado con el pintado de imágenes de autobuses en el carril, que indican la preferencia para el transporte público. “Ponemos en marcha esta acción simbólica para dar mayor visibilidad al transporte público con el objetivo de que este carril con preferencia para el bus favorezca la frecuencia de las líneas 2, 7, 10, 11 y 12”, ha explicado Ribes.
En cuanto a las actividades que incluye la programación, figura el Día Europeo sin Coches, que el miércoles 22 de septiembre abrirá las calles del centro a peatones y cortará el tráfico, por lo que solo podrán circular vehículos no contaminantes y servicios de carga y descarga. La zona restringida a la circulación de vehículos será la delimitada entre la plaza de la Paz, calle Gasset, avenida Rey Don Jaime, calles Zaragoza, Navarra, Arrufat Alonso, plaza Clavé y calles San Luis y Conde Pestagua. El Park(ing) Day, previsto para el sábado 18 de septiembre, servirá también para reivindicar el espacio público para la ciudadanía, con actividades en la calle Navarra y la avenida Rey Don Jaime, de 10.00 a 14.00 horas, con la colaboración de la Concejalía de Innovación Comercial y Decathlon Castellón.
Además, se ha organizado una Marcha a pie y otra Marcha en bicicleta por la movilidad sostenible. La primera será el sábado 18, con salida a las 11.00 horas desde la avenida Lidón (escultura de los toros), que recorrerá las calles del centro hasta la avenida Rey Don Jaime. Está organizada por la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, y las inscripciones se pueden hacer en los puntos de información de la Semana de la Movilidad y/o enviando un correo a proyectosmesarsc@gmail.com. En cuanto a la Marcha en bicicleta, organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera, será el domingo 19, con salida a las 10.30 horas desde la avenida del Mar (junto al recinto de ferias y mercados) y se hará un recorrido circular hasta el Grao. Las inscripciones se pueden realizar en los puntos de información de la Semana de la Movilidad o ese mismo día a las 10.00 horas en el control de acceso.
A destacar también la Macrobicicletada escolar por la movilidad sostenible que se desarrollara el miércoles 22 de septiembre, en la que participa el alumnado de los colegios Bernat Artola, Carles Salvador, Enric Soler i Godes, Gaetà Huguet, Illes Columbretes, Jaume I, Manel Garcia Grau i Vicent Artero.
Por otra parte, el viernes 17 se hará un taller de reparación de bicicletas, parada informativa y otras actividades organizadas por el colectivo Castellón en Bici, en la plaza Huertos Sogueros, de 18.00 a 20.00 horas. Durante la semana habrá talleres infantiles y actividades lúdico-didácticas sobre movilidad sostenible, saludable y segura en varias parques y con la participación de varias escuelas. También se harán inspecciones técnicas de bicicletas gratuitas y habrá diversos puntos de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *