Castellón presenta ‘Ara què fem?’, la revista de educación ambiental para aprender a reciclar y separar correctamente

La iniciativa pretende ser la herramienta informativa clave para incentivar el reciclaje “sin excusas” y llegará a las casas castellonenses en las próximas semanas. Según fuentes municipales, Castellón es la ciudad de menos de 250.000 habitantes que más ha reducido la contaminación en toda España.

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado esta mañana la nueva revista local sobre reciclaje en el marco de la semana del Día de la Educación Ambiental que se celebra mañana. Se trata de ‘Ara què fem?’, una publicación que pretende ser la herramienta clave para aprender a reciclar y separar correctamente.

Los ejemplares llegarán a los hogares de los y las castellonenses a lo largo de las próximas semanas “para que tengan los mecanismos y la información necesaria para aplicar hábitos fáciles y sostenibles en su día a día sin excusas”, tal como ha explicado el edil Ignasi Garcia.

De hecho, Garcia ha destacado que “Castelló somos una ciudad comprometida con el medio ambiente que quiere avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, y esto pasa porque incorporemos comportamientos que mengüen la crisis climática que vivimos”. “Y la revista va de esto: de cómo podemos cada uno de nosotros hacer pequeñas acciones diarias que sumadas contribuyen a la salud ambiental de nuestra ciudad”, tal como ha defendido el concejal responsable de la política de reciclaje en el municipio.

El objetivo es resolver dudas para la correcta separación y proporcionar una guía para las familias para seguir situando Castelló a la vanguardia de la gestión de residuos. Precisamente, Garcia ha insistido en cambiar la manera de cómo tiramos la basura cada día porque “no podemos seguir echando los residuos a un contenedor y que por arte de magia desaparezca. Cuidar nuestro planeta también pasa porque aquello que hemos gastado tenga más vidas y no acabe enterrado en un vertedero”.

Entre otros, la publicación explica en detalle y de forma muy visual qué residuos van a los contenedores amarillos, al verde, al azul, al marrón y otros más específicos, y los beneficios ambientales que comporta la correcta separación; recoge datos como la cantidad de basura que genera un ciudadano o ciudadana de Castelló al día o la cantidad de residuos anual; explica conceptos como la economía circular o la regla de las 5R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar); y finalmente cuenta con unas páginas didácticas y lúdicas para los más pequeños y pequeñas.

La revista también cuenta con la colaboración de Reciplasa y nace con una visión anual del cual el primer número, el que hoy se ha presentado, se centra en aprender a separar correctamente.