Castellón presenta el plan estratégico que define la hoja de ruta del reciclaje en la ciudad

El Plan Local de Residuos (PLR) suma 4 ejes temáticos, 14 líneas estratégicas y 56 acciones para potenciar la sostenibilidad y la salud ambiental de Castellón.

Instrumentar la planificación estratégica, temporal y económica en materia de residuos en Castelló para fomentar el reciclaje y mejorar la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Ese es el objetivo del Plan Local de Residuos (PLR) que ha presentado esta mañana el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló, Ignasi García.

Se trata, por lo tanto, de un Plan que marcará la hoja de ruta en materia de residuos en la ciudad de Castelló de la Plana en los próximos cinco años y permitirá, como Ayuntamiento, dotar la administración local de un recurso clave para el control y coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo en materia de residuos; a planificar el futuro de los servicios de recogida y gestión de residuos; proporcionar a los técnicos municipales información cualitativa y cuantitativa para mejorar con criterios de calidad; y facilitar una planificación temporal y económica de las distintas acciones.

Entre otros, el PLR surge de la necesidad de dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como de las directivas europeas que marcan que sólo el 10% de los residuos que genera la ciudadanía acabe en un vertedero en 2035.

Tal como ha explicado el edil Ignasi Garcia durante la presentación “el PLR es la herramienta clave para el control y coordinación de todas las acciones que llevaremos a Castelló en materia de gestión de residuos. Una herramienta estratégica que presentamos con 4 grandes ejes temáticos y más de 50 medidas y acciones con una clara finalidad: potenciar la sostenibilidad en la ciudad y sumar acciones para menguar los efectos del cambio climático”. En palabras del concejal se trata de “un proyecto ambicioso y con mucho cuidado para tener una ciudad más sana para toda la ciudadanía, pero sobre todo para las generaciones futuras”.

4 bloques, 14 líneas estratégicas y 56 acciones

En esta línea, el PLR se fundamenta en 4 ejes temáticos, 14 líneas estratégicas y 56 acciones que definen el modelo de ciudad sostenible y verde hacia el que camina la ciudad de Castelló. Cuatro bloques basados en el consumo responsable, la prevención y la reutilización; la mejora en la gestión de residuos; la transparencia y sostenibilidad económica en la gestión de residuos; y en la educación ambiental para fomentar el reciclaje.

Entre los ítems estratégicos y acciones se encuentran la promoción del consumo responsable, la prevención del desperdicio alimentario, la promoción del compostaje o el impulso a circuitos de reutilización; la ampliación de dotación de contenedores y mejora del posicionamiento de los mismos, la adaptación de contenedores para personas con diversidad funcional, el reforzamiento de la recogida selectiva y las rutas y frecuencias; servicios de información ciudadana como una web, programas de formación o visitas guiadas a plantas; una nueva ordenanza municipal, la restauración de vertederos ilegales o tasa diferenciada de recogida de residuos; y la apuesta por la educación ambiental con campañas de sensibilización ciudadana, en centros escolares y más colectivos.

El concejal Garcia ha destacado la necesidad de este PLR para avanzar hacia un cambio de hábitos porque “la sostenibilidad del planeta pasa sí o sí por cambiar nuestros comportamientos”. “Lo hacemos porque si queremos transformar la actual crisis de emergencia climática que vivimos tenemos que cambiar nuestros modelos de consumo de usar y tirar y encaminarnos hacia alternativas como la economía circular y la regla de las 5R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar”, reivindica Garcia.

Así mismo, el edil responsable de la política de reciclaje en la ciudad ha insistido en que “las administraciones somos quienes tenemos que poner los recursos e invertir en esta transformación que no acepta demoras. Necesitamos planes valientes como el PLR con un plan económico de 1.6 millones de euros para favorecer medidas y políticas de fiscalidad verde que desembocan en la salud de la ciudad que dejaremos a los jóvenes de Castelló».

En cuanto a la aplicación del PLR, ahora pasará al plenario municipal para abrir un proceso de sugerencias para la ciudadanía en base a este borrador, después a exposición pública y finalmente pasará a aprobación en el pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *