Castellón presenta el protocolo antiinundaciones con mejoras por 1,9 millones de euros en 2019

La alcaldesa destaca las inversiones en infraestructuras por más de 5 millones desde 2015 para optimizar la respuesta ante las lluvias
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado en la mañana de este martes el protocolo de actuaciones por lluvias 2019/2020 y ha destacado las actuaciones en la red de infraestructuras hidráulicas por 1,9 millones de euros en 2019 que han permitido optimizar la respuesta ante episodios de gota fría o lluvias torrenciales. Marco ha estado acompañada por el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, técnicos municipales y representantes de la empresa concesionaria del servicio, Facsa.

El objetivo fundamental de este protocolo de actuaciones, elaborado por el Ayuntamiento de Castellón, es establecer las medidas de prevención y los procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, principalmente en episodios de lluvias torrenciales o de gota fría en Castellón.

Por ello, Marco ha recalcado la importancia de revisar año tras año este plan de actuación, así como de abordar las mejoras necesarias en la red de infraestructuras para optimizar la respuesta e incrementar la capacidad de evacuación de las aguas. “Llevamos ya invertidos más de 5 millones de euros en obras antiinundaciones desde 2015”, ha indicado.

Marco ha explicado que este año está previsto ejecutar inversiones por 1,9 millones de euros, de las que ya se ha ejecutado el 50%. En concreto, se han finalizado actuaciones por un total de 882.574 euros. La mayor parte de la inversión (799.569,27 euros) se ha realizado en la acequia la Obra y en la de La Ratlla. El edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha apuntado que estas obras han permitido incrementar la capacidad de evacuación en 2 metros cúbicos más por segundo.

También se han finalizado obras de mejora en las estaciones de bombeo de aguas residuales nº4 (acequia Motor) y en la de Pinos I, por 39.029,35 y 43.976,35 euros respectivamente.

Marco ha destacado que, para continuar mejorando la respuesta ante las lluvias, hay prevista hasta final de año una inversión de 976.139 euros en las estaciones de bombeo de la Plana y Ferrandis Salvador I, además de la implantación de alcantarillado en la urbanización Los Ángeles.

El protocolo de actuaciones por lluvias contempla diferentes escenarios que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, y que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias torrenciales.

En este sentido, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que la capacidad de evacuación de los diferentes equipos y dispositivos del protocolo antiinudaciones del Ayuntamiento de Castellón alcanza los 32,8 metros cúbicos por segundo. Al respecto ha subrayado que la última obra de mejora en las acequias de l’Obra y la Ratlla, valorada en 799.569 euros, ha incrementado su nivel de alivio de los 2 a los 3 metros cúbicos por segundo.

Navarro ha subrayado que el protocolo activa 28 actuaciones a partir de la caída de 10 litros por metro cuadrado, que asciende a un total de 35 (siete procedimientos más) cuando las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado.
El Ayuntamiento de Castellón dispone, para la activación y supervisión del protocolo, de medios propios así como de los medios materiales y profesionales empleados por parte de Facsa, la empresa concesionaria. En concreto, Castellón dispone de 12 estaciones de tornillo de Arquímedes de evacuación de aguas pluviales, 143 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas. La capacidad total de evacuación diaria es de 2,8 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la empresa cuenta con 3 vehículos todoterreno, dos vehículos industriales ligeros, bombas auxiliares y de achique de diversas potencias y caudales, una flota de 7 camiones de limpieza de alcantarillado, así como 20 profesionales para actuar ante cualquier emergencia.
El concejal de Transición Ecológica ha resaltado además que “el cambio climático agravará las épocas de lluvias torrenciales”. “Ello nos obliga a mejorar el protocolo y garantizar que los mecanismos se adaptan a los temporales”, ha dicho.

Deja un comentario