Castellón presenta la Guía Educadora con más de 60 actividades para el curso 2020-21

El diseño ha sido redefinido para facilitar la lectura mediante pantallas, puesto que la difusión será exclusivamente digital

La Concejalía de Educación de Castellón ha presentado la Guía Educadora para el curso 2020-21, en la que se detallan las más de 60 actividades de toda índole disponibles para los centros y para las familias durante este curso. Cómo ha explicado el edil responsable del área, Francesc Mezquita, la guía se ha distribuido entre los centros educativos en formato digital, siguiendo el protocolo de prevención de contagios por coronavirus. Para facilitar la lectura, el consistorio ha encargado un rediseño del documento, con colores cálidos y un nuevo logotipo.

“A pesar de las limitaciones que nos marca la situación sanitaria queremos que los centros y las familias sepan que tienen a su alcance una amplia oferta de actividades seguras que complementarán la tarea educativa, que servirán para ayudar a su crecimiento y su salud y que, a la vez, faciliten la conciliación”, ha asegurado Mezquita.

Así, la Guía Educadora 2020-21 es una herramienta con la cual colaboran todos los órganos de gobierno de la ciudad y que refuerza la educación más allá de las aulas. El documento se divide en varias áreas: en primer lugar se encuentra el área de la ciudad de las personas, continúa con el área de sostenibilidad y y lucha contra el cambio climático y acaba con el área desarrollo económico sostenible. De este modo, imita la organización del Ayuntamiento de Castellón.

En el área de Ciudad de las Personas se pueden encontrar visitas en el Parque de Bomberos, cursos de primeros auxilios y formación de educación viaria. También se llevarán a cabo visitas a los museos municipales y tendrán lugar programas más consolidados, como la “Escola Canta” o la “Escola fa Radio”. El consistorio propone también promocionar la lectura con visitas a bibliotecas y se se incluyen multitud de actividades deportivas. En la programación hay previstos cursos de prevención contra el acoso escolar y las adicciones al alcohol, a los juegos o a las drogas. Hay, además, una parte dedicada a la formación en materia de igualdad de género para los escolares.

En el área de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático se ha programado una gincana ecológica, un teatro en verde para concienciar a los más pequeños o visitas para conocer los espacios naturales como El Marjal o El Pinar. Se harán visitas educativas en el parque de Ribalta, así como en el parque Meridiano o en el parque Litoral. También ha programado un curso sobre el ahorro energético a casa y otro para conocer las aves de Castellón.

La Guía Educadora contiene un apartado de desarrollo económico sostenible hay actas sobre educación sexual así como de coeducación menstrual. Ofrecerán también un desayuno saludable por concienciar de la importancia de tener una buena alimentación. Y, finalmente, se llevarán a cabo talleres para tener un buen uso de las nuevas tecnologías entre los más pequeños.

Deja un comentario