El Ayuntamiento no cesa de aportar argumentos para justificar la obra y paliar la confrontación con los vecinos
Marco destaca la utilización del innovador sistema para avanzar en sostenibilidad y seguir apostando por el azulejo en obras públicas
La remodelación de la avenida Lidón de Castellón lleva aparejado un nuevo impulso del uso de la cerámica en una obra pública, a través de la utilización de un pavimento cerámico drenante innovador. Una solución de drenaje urbano sostenible basado en un sistema en el que se emplean baldosas cerámicas en stock (de forma que se disminuyen las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de nuevos materiales de pavimentación) y que contribuye a aumentar las superficies permeables, a reutilizar el agua almacenada durante el periodo de lluvias y a reducir volúmenes de escorrentía y caudales.
Estos pavimentos drenantes, además, permitirán reducir el estrés térmico en la avenida, junto a otras soluciones como láminas de agua y nuevas zonas arboladas y de sombra. Además, el azulejo tendrá otros usos en la obra, que se irán definiendo en el proyecto definitivo de la misma. Un proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 3,3 millones de euros y que permitirá mejorar la movilidad peatonal y ciclista de la avenida, reduciendo la presión del vehículo privado y de las emisiones de CO2. Además, incorpora otros objetivos como la creación de un itinerario seguro, la accesibilidad universal, la mejora de la biodiversidad y de las soluciones naturales para la gestión sostenible del agua o la creación de un espacio saludable y de bienestar, teniendo en cuenta impactos relacionados con la movilidad, el medio ambiente y la salud urbana.
“La reforma de la avenida Lidón nos permitirá impulsar una transformación urbana sostenible, que sitúe a Castellón en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Una obra en la que apostaremos de nuevo por el uso de la cerámica y por sus usos innovadores”, ha destacado la alcaldesa. “Seguimos avanzando así de la mano de Europa y junto a los vecinos y vecinas en hacer de Castellón un modelo de ciudad más sostenible, segura y saludable, con perspectiva de género y accesibilidad universal”, ha remarcado la alcaldesa.
El Ayuntamiento ha impulsado la utilización de material cerámico en otros proyectos como la remodelación del Camí la Plana. También se ha usado en el revestimiento y fabricación de mobiliario urbano y en el espacio público, como en la red de baños públicos y en los bancos de cerámica distribuidos por toda la ciudad, en juegos como la Oca de la plaza Huerto Sogueros, en marquesinas de transporte público o en el Palau de la Festa, entre otros.
Además, desde 2020 Castellón forma parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada como primera ciudad española integrante de esta ruta. Una ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica. Junto a Castellón, forman parte de la ruta ciudades como Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania).