Castellón prevé retomar este año el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para gente mayor

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Gente Mayor, tiene previsto retomar este año el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para personas de 60 años o más que no se pudo prestar en el ejercicio anterior a causa de la emergencia sanitaria y social de la covid-19.

La concejala de Gente Mayor, Isabel Granero, ha mantenido este lunes un encuentro con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castelló, Manuel Mata, para abordar la reanudación de este servicio.

Granero ha destacado la voluntad del consistorio en la reanudación de este servicio que implica “prestar atención e información a las personas mayores sobre el ejercicio de sus derechos y la forma de reclamarlos”. La concejala ha explicado que el objetivo fundamental del servicio es aumentar la seguridad jurídica de las personas mayores a fin de que no se sientan desprotegidas frente a situaciones que puedan suscitarles dudas y confusiones.

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito está pensado para ofrecer información de carácter básica a personas de 60 años o más y empadronadas en Castelló, con el objetivo de resolver dudas y, en su caso, poder derivar hacia quien pueda resolverlas. Entre las posibles cuestiones a atender están los motivos de testamento, herencia y sucesiones; pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social; divorcios; consumo banca y seguros; información sobre asistencia judicial; problemas de vecindad; incapacitación judicial y tutela judicial; entre otras cuestiones.

Durante el encuentro, el decano del Colegio de Abogados de Castelló ha agradecido al consistorio el compromiso para la puesta en marcha de este servicio. “En el Colegio de Abogados estamos al servicio de la ciudadanía y es un acierto que, tras el parón motivado por la pandemia, se vaya a retomar la asesoría jurídica a mayores”, ha indicado.