Castellón prioriza a peatones y ciclistas y seguirá «arrinconando» a los conductores en una nueva ordenanza de movilidad

Castelló impulsa su primera ordenanza de movilidad sostenible que prioriza al peatón y mejora la seguridad vial

El 6 de septiembre se abre la consulta pública del documento que tiene como objeto armonizar los usos y espacios de la vía pública
El proyecto de la primera Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castellón podrá consultarse a partir del próximo lunes, 6 de septiembre, en la página web municipal (www.castello.es). Durante 20 días hábiles, hasta el 4 de octubre, estará abierta la exposición pública para su consulta y presentación de aportaciones.
“Esta primera ordenanza de movilidad sostenible de Castellón tiene como objeto armonizar los distintos usos de la vía pública y los espacios urbanos, prestando especial atención a los peatones y ciclistas”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. El texto, asimismo, “preserva y fomenta la seguridad vial, articulando medidas de calmado de tráfico y zonas de bajas emisiones, impulsando el uso del transporte público, y haciendo hincapié en la accesibilidad universal y la incorporación de la perspectiva de género en su aplicación”, ha detallado Ribes.
El texto adapta la normativa de Tráfico a las particularidades de Castellón y es de aplicación en todo el término municipal, en las vías urbanas y en las interurbanas cuya competencia hubiera sido cedida al Ayuntamiento. En su articulado, el proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible se ocupa de las normas generales de circulación y seguridad vial, estableciendo criterios para la necesaria convivencia en los espacios públicos, la limitación de velocidad en el núcleo urbano y los principales criterios de vigilancia y control de la seguridad vial. También aborda la circulación de vehículos a motor, estableciendo las restricciones a la circulación de vehículos pesados, las normas de circulación para motocicletas, ciclomotores y bicicletas, junto a las de los vehículos de movilidad personal.
Desarrolla, asimismo, las normas generales sobre la circulación de viandantes, las zonas de especial protección para el peatón, las zonas 30 y las de espacio compartido, las zonas de bajas emisiones y la regulación de las zonas peatonales de uso restringido. También recoge la distribución urbana de mercancías y las normas generales sobre carga y descarga. Además, regula las medidas de promoción del transporte público, especial o el transporte de mercancías peligrosas, así como el servicio de bicicleta pública municipal y servicios privados de arrendamiento, tanto de bicicletas como de vehículos de movilidad personal.
Establece los criterios para la emisión de las tarjetas de movilidad reducida, así como los de la parada, el estacionamiento y el estacionamiento regulado; y los usos temporales de la vía pública. Recoge, asimismo, el régimen sancionador, las responsabilidades y la clasificación de las sanciones.
Tras el periodo de información pública que empieza el próximo lunes, 6 de septiembre, y la resolución de alegaciones, el texto se elevará a pleno municipal para su aprobación provisional. Después de pasar por la sesión plenaria, se abrirá otro periodo de exposición pública de 30 días antes de la aprobación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *