Castellón promueve hábitos para avanzar en soberanía alimentaria, ecofeminismo y la recuperación del territorio ante la crisis climática

Avanzar en soberanía alimentaria, ecofeminismo y concienciar en la importancia de la biodiversidad y los cuidados para mitigar la crisis climática fueron algunas de las cuestiones tratadas en la mesa redonda celebrada el martes en las Jornades Construint i Alimentant Alternatives, que organizan las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló. Sara Fariñas, técnica del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y María Sánchez, ambientóloga y especialista en restauración de paisajes, reflexionaron sobre la necesidad de poner a la salud y la vida de las personas en el centro.

Sarai Fariñas y María Sánchez protagonizaron una mesa redonda que contó con una dinámica de grupo con los participantes en la que abordaron soluciones que apuestan por la producción local, y de proximidad, la conservación de la biodiversidad y los cuidados de las personas.

Sarai Fariñas explicó que desde CERAI promueven la soberanía alimentaria en el ámbito de los comedores públicos, una medida que fomenta una alimentación saludable y ayuda a los pequeños productores locales del sector primario, y planteó la transición hacia unos comedores escolares sostenibles con una visión global y la implicación de toda la comunidad educativa.

María Sánchez vinculó la vertiente de la restauración ecosistémica con la despoblación. “Nuestro tipo de vida y nuestra forma de consumir es la que ahora se carga el planeta, el problema es cómo está concebida la sociedad. Perdemos terrenos de cultivo productivo, pastos, variedades tradicionales, las grandes multinacionales no ponen en el centro la salud de personas o la vida sino la acumulación del capital”, afirmó.

Los asistentes participaron en tres dinámicas de grupos, que ponía de manifiesto los trabajos que están más y menos remunerados, las acciones más dañinas y menos con la naturaleza, y las actuaciones que defienden más vidas dignas y las que menos. De esta práctica se puso en evidencia que los trabajos más remunerados están masculinizados y son los que más afectan a la naturaleza. Por ello, el coloquio trató políticas públicas y soluciones que caminen hacia hábitos y formas de vida más saludables y sostenibles, que prioricen la salud y el bienestar de la población frente a la acumulación de unos pocos.

Las jornadas culmina este sábado 27 de noviembre, a las 11.30 horas, con una demostración culinaria en la Cámara Agraria con productos locales de temporada, de la mano de la chef Cristina Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *