Castellón promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con medio millón de euros de presupuesto

La reunión del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades coincide con la conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial

El Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se ha reunido hoy coincidiendo con la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial. El encuentro ha servido para presentar las líneas presupuestarias del área de Feminismos y LGTBI en 2021, con una clara apuesta por los programas educativos y las campañas de sensibilización sobre la igualdad y otras de prevención de violencia machista.

El cerca de medio millón de euros del presupuesto total del área es el resultado de la suma de las acciones que llevará a cabo de la Concejalía de Feminismos y LGTBI (440.540 euros) y las subvenciones previstas para entidades feministas que complementan las políticas municipales (65.000 euros). Así lo ha informado la concejala del área y presidenta del consejo, Verònica Ruiz, quien ha confirmado la necesidad “de tener herramientas y recursos para hacer frente a una crisis económica y social que puede afectar más a las mujeres si no creamos mecanismos de protección que protejan los perfiles más vulnerables”.

Ruiz ha destacado de la gestión del Servei d’Igualtat d’Oportunitats (SIO) de Castellón la ampliación de servicios como la Escola de Matí i de Vesprada y ha reconocido “el trabajo comprometido del equipo municipal, siempre en contacto y colaboración constante con todas las entidades de la ciudad que nos ayudan a trabajar por una igualdad real”.

Así pues, durante el año 2021 Castellón impulsará de nuevo programas de formación en materia de género con patios coeducativos y talleres de coeducación. En el marco del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, también se han expuesto talleres de prevención en los institutos, orientados a sensibilizar el alumnado respecto a la trata de mujeres. Por otro lado, el consistorio ha informado de las campañas de sensibilización sobre diversidad sexual y LGTBI.

Otro de los retos de 2021 es la finalización del I Plan Municipal LGTBI, un documento que se realizará en colaboración con los servicios municipales y los colectivos LGTBI. El Pleno dará luz verde en el texto definitivo que hará de Castelló una de las ciudad pioneras en esta materia.

Adaptación de las celebraciones del 8 de marzo

Entre los programas de sensibilización, también se incluye la celebración del día 8 de marzo, la cual se adaptará a las medidas sanitarias pertinentes. En ese sentido, se realizarán exposiciones y conciertos (siempre que la situación sanitaria lo permita) y una campaña publicitaria en las redes de transporte público promoverá el mensaje de la igualdad. Igualmente se adaptará a la situación sanitaria tanto la selección de la premiada como la entrega del Premio Olimpia

Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia de Género

El consejo de igualdad ha servido para dar a conocer el nuevo servicio de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género del SIO. La atención presencial se hace en la sede del SIO con cita previa, los lunes y los miércoles de 10.00 a 17.00 horas. Cabe señalar que se atenderá a víctimas de violencia de género, tanto si lo son en la actualidad como si lo han sido en el pasado, sin necesidad de haber denunciado.

Deja un comentario