Castellón promueve nuevos acuerdos de intercambio económico y cultural con Ube

Marco impulsa diferentes vías de colaboración “para aprovechar al máximo las relaciones con el país nipón y mantener activo el hermanamiento”

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la delegación japonesa que está visitando Castelló con motivo del 768 aniversario de la ciudad para establecer nuevas líneas de colaboración entre la capital de la Plana y la ciudad de Ube, hermanadas desde el pasado mes de abril. En el encuentro, en el que también ha participado el concejal de Deportes, Omar Braina, se han abordado varias iniciativas que servirán para afianzar las relaciones bilaterales entre Castellón y el país nipón.

“Con el objetivo de promover nuevos acuerdos, se ha incidido en un plan de intercambio cultural, económico y social con el que intentamos aprovechar al máximo las relaciones establecidas con la ciudad de Ube y mantener activo el hermanamiento”, ha destacado la alcaldesa tras el encuentro con los representantes japoneses. 

Así, en materia gastronómica, se han puesto sobre la mesa las posibilidades de promocionar productos de Ube City en la capital, al tiempo que se intentará impulsar relaciones comerciales para exportar productos de Castellón como el aceite de oliva virgen o el vino, que ya han captado anteriormente la atención de empresarios del sector de la hostelería de Ube. De hecho, este lunes la delegación japonesa tiene previsto asistir a una jornada de importación y exportación que se celebrará en la Cámara de Comercio de Castellón. 

En este sentido, cabe recordar que la cooperación entre ambas ciudades se ha plasmado también durante este fin de semana con el espacio Descubre Japón a través del té, que ha sido visitado y coorganizado por la delegación japonesa y en el que el chef castellonense con estrella Michelin Miguel Barrera ha pronunciado charlas sobre los usos del té en la cocina mediterránea y la historia y las propiedades del té de Ube.

El encuentro entre los representantes de ambas ciudades ha servido también para abordar las posibilidades de colaboración en materia deportiva y sentar las bases para futuros intercambios, aprovechando además la participación de atletas de Castellón en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, según ha anunciado Braina. También se han estrechado lazos de colaboración para dar a conocer en Ube las fiestas de la Magdalena, que ya cuentan desde hace años con la declaración de interés turístico internacional.

Otro de los asuntos tratados ha sido la organización del Foro España-Japón y el congreso previo, que se celebrarán en noviembre. La cumbre bilateral más importante que se realiza entre ambos países y al que asistirán autoridades, empresas e instituciones públicas se perfila como una de las citas más relevantes del año para impulsar las relaciones económicas. “Castellón se convertirá en el puente entre España y Japón para establecer y consolidar relaciones comerciales entre empresas de ambos países y generar oportunidades de negocio”, ha señalado Marco. Los participantes podrán asistir a conferencias de expertos, sesiones de trabajo y visitas técnicas. 

Deja un comentario