Castellón promueve y visibiliza los derechos de la infancia y la adolescencia

Amparo Marco destaca la importancia de escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes e incorporar su mirada en las acciones municipales

El Ayuntamiento de Castellón se suma un año más a la Conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia con una serie de actividades, del 13 al 21 de noviembre, que tienen como objetivo promover y visibilizar los derechos de la infancia y la adolescencia manifestando el compromiso con los más pequeños y jóvenes como Ciudad Amiga de la Infancia y con la colaboración de los centros educativos de Castellón.

“Es muy importante escuchar la voz de la infancia y la adolescencia e incorporar su mirada en las acciones municipales, por eso desde el gobierno municipal, desde el año 2015, hemos impulsado iniciativas para que los niños, las niñas y los y las adolescentes realicen propuestas sobre la ciudad que quieren”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Este año, una vez más con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, y en un contexto marcado por la covid-19 en el que la infancia y la adolescencia tienen mucho que aportar, volvemos a darles protagonismo con estas jornadas”, ha recalcado la primera edila.

La programación se ha ideado desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia que dirige Mary Carmen Ribera, quien ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con los más pequeños y los adolescentes, porque son el presente y el futuro de nuestra ciudad, y por eso conmemoramos su día para dar a conocer sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”. “Lo haremos con iniciativas dirigidas a la promoción de sus derechos, que incorporen la perspectiva de la infancia y la adolescencia, y tengan en cuenta sus necesidades y participación activa en la vida de la ciudad”, ha detallado Ribera.

Las acciones, que se han reformulado este año para adaptarlas a las medidas sanitarias ante la covid-19, darán inicio el próximo viernes, 13 de noviembre, con un cuentacuentos por los derechos de la infancia en el Menador, a las 18.00 horas. Dirigido a niños y niñas de 3 a 8 años, la entrada es libre hasta completar aforo y es necesaria la inscripción previa. El jueves 19 de noviembre será el acto público de constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia del curso 2020-21, que será online; y el sábado 21 de noviembre está previsto el V Encuentro de Participación Infantil, de 11.00 a 13.00 horas, en el que el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia participa en el encuentro virtual de los consejos de la Comunidad Valenciana con el eje temático del respeto.

Completan el programa otras acciones durante la semana del 16 al 20 de noviembre, como la publicación y difusión de un video plurilingüe elaborado por   niñas, niños y adolescentes de Castellón, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, que se podrá visualizar en la web municipal y en las redes sociales. También se realizará una campaña en los centros para la promoción del derecho a una vida saludable con el fin de prevenir la sedestación prolongada, agraviada por la situación sanitaria del coronavirus.

Se suma a las iniciativas un taller online, Construyo mi espectroscopio, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, con la finalidad de trabajar la descomposición de la luz blanca en los colores del arcoíris y conceptos como las energías renovables. Una actividad que se dirige a la promoción del Derecho al desarrollo personal y a la educación y a todas las oportunidades que las ciencias y nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación; y al Derecho a la libertad de expresión.

Durante la semana del 16 al 20 de noviembre, también se harán acciones dirigidas al público infantil y adolescente sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en barrios inclusivos, a través de los colegios San Agustín, Carles Selma, Guitarrista Tárrega, y con recursos educativos ubicados en el Grupo San Lorenzo, Fundación Amigó y Fundación Secretariado Gitano.

Castellón fue reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política. El reconocimiento llegó después de que se pusiera en marcha, en 2017, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y de que se aprobara, en 2018, el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Castellón. También en la anterior legislatura se pusieron en marcha los plenos infantiles.

Deja un comentario