Castellón reabre instalaciones municipales en el marco de la desescalada progresiva y prudente

El Cecopal acuerda la apertura de centros de Gente Mayor y locales cedidos a las asociaciones, el Casal Jove y las oficinas de turismo, entre otras instalaciones

El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Castellón ha acordado este lunes la reapertura de varias instalaciones municipales y locales cedidos a asociaciones en el marco de la desescalada progresiva iniciada a principios de mes y en línea con las medidas de flexibilización acordadas por la Generalitat Valenciana en el ámbito autonómico.

La alcaldesa de Castellón y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha recalcado que Castellón está avanzando de forma prudente en su proceso de desescalada. “En el seno del Cecopal, se están tomando medidas de reanudación de la actividad de forma gradual y actuando con el principio de máxima prudencia, poniendo por delante la salud pública y el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado Marco. En este sentido, ha explicado que se ha acordado la reapertura de locales e instalaciones municipales y la reanudación de los procesos selectivos, entre otras cosas.

En concreto, en la reunión del Cecopal se ha acordado adaptar la apertura y uso de las instalaciones deportivas municipales a lo establecido por la Generalitat en la Resolución de la Conselleria de Sanidad del 11 de marzo de 2021.

También se reabrirán los locales de titularidad municipal cedidos a las asociaciones de Gente Mayor, según lo que se disponga en la normativa autonómica concreta sobre centros de personas mayores, así como los locales municipales cedidos a asociaciones de vecinos, colectivos y entidades, salvo en el caso de que se trate de sedes festeras tradicionales, que actualmente están suspendidas por normativa autonómica. En estos casos, será responsabilidad de cada entidad el cumplimiento de las correspondientes medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación de la covid-19.

El Cecopal también ha acordado la reapertura de las oficinas de información turística, el Casal Jove y los locales de ensayo para jóvenes, y la reanudación de la actividad de la Escuela Municipal de Teatro y de la Escuela Municipal de Dolçaina i Tabal.

Asimismo, se ha autorizado la reanudación de aquellos procesos selectivos que hubieran sido objeto de suspensión como medida de prevención.

En el caso de los matrimonios civiles, se autoriza la presencia de hasta 15 personas en espacios cerrados, tal y como establece la Resolución de la Conselleria de Sanidad del 11 de marzo.

Las reaperturas de instalaciones y la reanudación de las actividades se realizarán de forma paulatina en los próximos días. Además, cabe recordar que todas estas medidas son revisables y revocables en función de la evolución de la pandemia.

Los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad sitúan la incidencia acumulada de Castellón en 62,89 personas, lo que indica un nuevo descenso en el ritmo de contagios.

“Seguimos avanzando en la desescalada, paso a paso y con mucha prudencia. Por eso, hemos acordado la reapertura de diversas instalaciones y locales municipales, retomando la actividad con todos los protocolos sanitarios preceptivos, y dentro de las limitaciones que establece la normativa autonómica”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha destacado además que los datos demuestran que “se constata la mejoría a nivel sanitario desde hace semanas en la ciudad de Castellón”. “Pero eso no debe hacernos bajar la guardia, debemos seguir cumpliendo con las medidas preventivas y actuar con la máxima prudencia porque la prioridad sigue siendo proteger la salud de todas y todos”, ha recalcado.

Por último, en la reunión del Cecopal de hoy se ha dado cuenta del balance de actuaciones realizado por la Policía Local durante la semana de ‘no Magdalena’. Desde el sábado día 6 hasta el domingo 14 de marzo se han realizado 192 denuncias por vulnerar la normativa. De ellas, 40 han sido reuniones/molestias en domicilios particulares, 43 por reuniones en vía pública, 31 por consumo de alcohol en vía pública, 25 por infringir el confinamiento nocturno, 46 por no llevar mascarilla y 7 son propuestas de sanción a establecimientos.

Deja un comentario