Castellón recibe la declaración ambiental favorable para avanzar en la aprobación del Plan General

La alcaldesa destaca que el visto bueno de Medio Ambiente supone dar “un paso decisivo” en la aprobación del futuro ordenamiento urbanístico

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) favorable, con condicionantes, al Plan General Estructural, tal y como ha sido comunicado este jueves tras la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que debía emitir un dictamen sobre el plan urbanístico de la ciudad.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha celebrado esta decisión que acerca más a la ciudad a la restitución de la legalidad urbanística tras la anulación del PGOU en 2008. “Damos un paso decisivo hacia el nuevo plan urbanístico, un instrumento fundamental para aportar seguridad jurídica para atraer inversiones y que será un motor económico para Castellón, muy necesario en la situación actual”, ha indicado Marco.

El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha explicado por su parte que esta luz verde al documento ambiental “es una buena noticia para toda la ciudad” porque implica que el Plan General “siga avanzando fases en su tramitación, pese a su gran complejidad técnica”. “Estamos cada vez más cerca de conseguir el ordenamiento urbanístico que necesita Castellón”, ha apuntado. Simó ha recordado que el anterior plan, el del año 2000, fue anulado en reiteradas ocasiones desde el año 2008.

“Ahora estamos más cerca de tener un plan general que rompa con el anterior modelo urbanístico depredador y dé a Castellón un modelo de ciudad más verde, más inclusivo y más amable, que piense en la calidad de vida de las personas”, ha afirmado.

Simó ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento que, una vez recibido la DATE se deberá incorporar los condicionantes planteados en el documento del Plan General estructural. Posteriormente, ha recordado que el gobierno municipal decidió realizar una segunda exposición al público del documento con las modificaciones incorporadas. “Lo decidimos así en aras de la participación, transparencia y para no repetir errores de gobiernos anteriores”, ha dicho. En todo caso, ha apuntado que en esta segunda exposición pública únicamente se podrá realizar alegaciones a los nuevos aspectos introducidos en la DATE. Una vez resueltas, el pleno deberá aprobar provisionalmente el Plan General estructural y remitir el documento a la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón para su aprobación definitiva.

El portavoz de gobierno ha señalado que la previsión inicial es contar con esta aprobación a finales de año o principios del próximo, antes de abril de 2021.

Deja un comentario