Castellón recibe tres Flores de Honor por su trabajo en infraestructura Verde y respeto al medio ambiente y sostenibilidad

La concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder, ha recogido el distintivo esta semana, durante la quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en Picanya (València) y en la que han participado cerca de 40 localidades.

El Ayuntamiento de Castelló ha recibido tres Flores de Honor en reconocimiento al trabajo realizado desde Infraestructura Verde en la puesta en valor del patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y en la estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de la ciudad. Se trata del distintivo que se concede anualmente a municipios participantes en el programa Viles en Flor de la Comunitat Valenciana, según el criterio de un jurado especializado, que da su valoración en base a cinco niveles (de una a cinco Flores de Honor).

La concejala de Infraestructura Verde, Pilar Escuder, ha recogido el distintivo esta semana, durante la quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en Picanya (València) y en la que han participado cerca de 40 localidades. “Las tres Flores de Honor que hemos recibido son un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del Ayuntamiento por poner en valor la riqueza natural y paisajística de Castelló con proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral, y de mejora de los espacios públicos para generar zonas verdes y sostenibles”, ha explicado Escuder. “Es un importante impulso a las políticas de infraestructura verde, y más siendo el primer año que Castelló se adhiere a Viles en Flor”, ha destacado.

El programa Viles en Flor es iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat (Asfplant), al que se ha sumado este año Castelló. Durante el pasado mes de julio, una delegación del jurado especializado que ahora ha otorgado estas tres Flores de Honor a la ciudad, visitó Castelló y recorrió junta a Escuder las zonas verdes, parques y jardines.

Para la valoración del jurado, además se entregó una memoria de Infraestructura Verde, que detalla que Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.884.673 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos. En cuanto al arbolado, hay un total de 44.007 árboles plantados en la ciudad, con un árbol por cada 4 habitantes.

Otro de los aspectos que incluye el informe se refiere a la funcionalidad de las zonas ajardinadas de Castelló, destacando que han ido evolucionado acorde a la demanda social con la creación de diversos servicios como zonas de juegos infantiles adaptados, instalaciones de elementos biosaludables para las personas mayores, pistas deportivas, puntos de encuentro, fuentes, aumento del mobiliario urbano, como bancos y papeleras, pavimentos antideslizantes, etc. Castelló cuenta con 155 zonas de juegos repartidas por la ciudad, en su mayoría integradas en zonas verdes y en plazas públicas ajardinadas.

El Ayuntamiento de Castelló gestiona un total de 250 zonas verdes, en la que se incluyen los parques, jardines, alineaciones, zonas ajardinadas en viales de la ciudad y parques periurbanos. Asimismo, se ofrece detallada información sobre los parques de Castelló como Rafalafena, Geólogo José Royo Gómez, el parque Litoral, Auditorio, la Panderola, Josefina López, Mérida, Meridiano, Magdalena, el Pinar y los parques y zonas ajardinadas del centro de la ciudad.

Por último, destacar aspectos como la aplicación de una jardinería sostenible y la protección del medio ambiente. Más del 90% de las zonas verdes están automatizadas y se riegan mediante elementos localizados, y el 40% de estas zonas verdes están telegestionadas, con un consiguiente ahorro de agua. Asimismo, destaca el uso de materiales naturales para minimizar el impacto ambiental como es la utilización de los residuos triturados que son utilizados posteriormente como mulch orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *