Castellón redefine los presupuestos participativos con una línea para mejorar los barrios

La ejecución presupuestaria de 2019 de los presupuestos participativos alcanzó los 1,2 millones de euros y cubrió 17 proyectos

El concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha anunciado la creación de una nueva línea de los Presupuestos Participativos que «acerque las inversiones a los barrios y favorezca el buen mantenimiento de las infraestructuras de todas las zonas de la ciudad». El edil, que presentará la propuesta a la ciudadanía en las próximas semanas, ha asegurado que el nuevo modelo “se una apuesta decidida por la transparencia y por la educación en la participación”.

En su intervención plenaria, Mezquita ha destacado la ejecución presupuestaria de 2019, con 1.188.824,01 euros. En este ejercicio, el consistorio incluyó 17 proyectos en la partida de participativos, cinco de los cuales estaban en ejecución al cierre del ejercicio, motivo por el cual los 160.000 euros pendientes se han incorporado en el presupuesto de 2020. Esta cifra está seguida de los 1,8 millones de 2018 y de los 1,65 del dos ejercicios anterior y contrasta con «los presupuestos de 600.000 euros de los años 2011 a 2014, una cifra insuficiente si de verdad se pretendía apostar por la participación».

«Los presupuestos participativos son una apuesta por una relato democrático de la ciudad», ha manifestado el regidor, quien ha avanzado que con el nuevo modelo de presupuestos «lo que pretendemos es la implicación democrática de la ciudadanía, que se sienta partícipe» y «mejorar, de verdad, la respuesta de las vecinas y los vecinos de Castellón”.

Mezquita ha alabado el trabajo de los dos anterior concejales de Participación Ciudadana, Ignasi Garcia y Ali Brancal, recordando que “en el actual modelo de participación hay una presentación de las propuestas, seguida de una jornada de mejora de las propuestas». Este proceso dura casi seis meses y las diferentes ideas presentadas tienen que recoger avales y ser votadas por la ciudadanía.

Acuerdo para la renovación de los baños del CEIP Lluis Revest.

Después de una revisión del proyecto inicial y de una segunda licitación, las obras para los baños del CEIP Lluis Revest quedaron adjudicadas el pasado diciembre. Cómo ha informado Mezquita en su intervención, la comunidad educativa ha solicitado al consistorio aplazar la ejecución hasta finalizar el periodo lectivo y la empresa adjudicataria se ha comprometido a acabar los trabajos durante los meses de verano. De este modo, el alumnado del centro empezará el próximo curso con esta instalación renovada.

Deja un comentario