Castellón reduce en 75.000 kilos la generación de residuos durante el estado de alarma

Garcia agradece la labor de las más de 200 personas que trabajan para mantener el servicio en la ciudad

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha confirmado que la reducción de los residuos generados durante la primera semana del estado de alarma ha sido del 28,33%. Esto implica que la ciudad ha dejado dejado de generar borde 75 toneladas de residuos de fracciones como el cartón, los envases, el vidrio o el resto domiciliario.

Nos obstante, los datos facilitados por la concesionaria evidencian que la limpieza viaria se ha incrementado hasta un 13,77%. Las cifras se extraen de la comparativa realizada entre la semana previa al decreto del estado de alarma y la primera semana de la aplicación de las medidas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

“El servicio de recogida es un servicio esencial que valoramos mucho más ahora que estamos en casa”, ha asegurado Garcia. En relación a los profesionales que hacen posible que se preste con normalidad, el edil ha manifestado que “nos emocionan las muestras de gratitud más de 200 personas que trabajan en la limpieza de la ciudad”.

Garcia ha explicado que la reducción en la generación de basura viene dada, en parte, por “el paro comercial que ha habido como consecuencia del estado de alarma” y ha hecho un llamamiento para que todos los hogares de Castellón “redoblen los esfuerzos para reciclar y separar correctamente los residuos”, un gesto muy necesario “para facilitar y hacer más rápidas las tareas de recogida”.

En detalle, cabe destacar que la reducción más significativa se produce en los residuos de clínicas, ya que, por un lado, el cese de algunas actividades, por otro, la gestión separada de estos restos como material de riesgo ha hecho bajar significativamente la acumulación. También la basura generada por los mercados se ha visto reducida drásticamente como consecuencia de la bajada de actividad.

37 equipos para la recogida

Cabe destacar que la totalidad del servicio de limpieza se presta con normalidad y 37 equipos dotados con maquinaria específica y personal especializado trabaja para prestarlo. Mientras que 18 vehículos se dedican a la recogida de restos domiciliarios en turnos de día y de noche, nueve están reservados para la recogida selectiva. Además, dos equipos se dedican a la recogida de voluminosos y otros dos al ecoparque móvil. Por lo que respecta al mantenimiento y limpieza de los contenedores, seis equipos trabajan para asegurarlos.

Deja un comentario