Castellón reduce la huella de carbono con la incorporación a su flota de 8 vehículos 100% eléctricos

La alcaldesa entrega a las brigadas municipales 4 turismos y 4 furgonetas cofinanciadas por el Ayuntamiento y los fondos FEDER que evitarán la emisión de 14 toneladas de CO2 al año

Las brigadas municipales del Ayuntamiento de Castellón cuentan desde esta semana con ocho nuevos vehículos sostenibles con los que la ciudad avanza en su objetivo de transitar hacia a una economía baja en carbono. Se trata de cuatro turismos y cuatro furgonetas 100% eléctricas cofinanciadas al 50% con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consistorio de la capital de La Plana. Supondrán un ahorro anual aproximado de 14 toneladas de CO2.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado durante la entrega de los ocho vehículos el compromiso de Castellón con “la sostenibilidad, la innovación, la inclusión y un modelo urbano inteligente”. Valores que, ha dicho la primera edil, recogen los distintos proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI)-Transforma Castellón, que se activa con la mayor inyección de fondos europeos de la historia de la ciudad: 20,2 millones de euros.

A la entrega de estos ocho nuevos vehículos se unirán en breve dos berlinas híbridas, dos camiones y un furgón GNC (gas natural comprimido), tres ciclomotores y tres bicicletas eléctricas. Un total de 19 vehículos de bajas emisiones que renovarán la flota municipal y que evitarán al año la emisión de alrededor de 25 toneladas equivalentes de CO2.

La renovación de la flota municipal forma parte de un proyecto integrado de eficiencia energética municipal que engloba acciones en el alumbrado, edificios municipales y equipamientos municipales, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos, con doble toma, distribuidos entre las áreas estratégicas de la ciudad. Todo ello para reducir el volumen de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, mejorar la ratio energético-económica y promover la sensibilización social en el uso de este tipo de soluciones de movilidad.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros cofinanciado por Castellón y Europa, la operación es una de las diez que configuran EDUSI-Transforma Castellón, que inyectará hasta 2022 un total de 20,2 millones de euros en la ciudad. Una inversión con la que Castellón “mira a Europa” y avanza hacia un modelo de ciudad sostenible, innovadora, inclusiva e inteligente, ha concluido Marco.

Deja un comentario