Castellón refuerza las medidas de prevención anticovid en los servicios municipales

La concejala de Innovación Digital anuncia un proyecto piloto para solicitar la cita previa a través de WhatsApp

El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado este miércoles nuevas medidas que refuerzan el protocolo ‘anticovid’ para minimizar al máximo el riesgo de contagios entre el personal municipal y la ciudadanía. Las medidas han sido abordadas en el Comité de Teletrabajo reunido este miércoles. El portavoz del gobierno municipal, José Luis López, ha recordado que entre el paquete de medidas aprobado el pasado viernes por el Centro de Cooperación Operativo Municipal (Cecopal) estaba la encomienda a Recursos Humanos para revisar los criterios de presencialidad. “Esto conlleva una serie de medidas a implementar internamente, potenciando el teletrabajo en las diferentes áreas municipales”, ha explicado.

En este sentido, la concejala de Recursos Humanos, Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás, ha detallado los acuerdos adoptados en el Comité de Teletrabajo. “Medidas que se toman para reforzar los protocolos de prevención y con el objetivo de frenar la curva de contagios sin afectar a los servicios y recursos que presta el ayuntamiento”, ha manifestado.

Barabás ha anunciado que se establecerá un sistema de toma de temperatura y de datos de todas las personas que entren en dependencias municipales, para minimizar riesgos y facilitar el rastreo ante posibles casos de covid-19. La concejala también ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para gestionar la cita previa a través de la aplicación WhatsApp. “Abriremos así un nuevo canal para que la ciudadanía pueda solicitar cita previa”, ha apuntado. Además, ha indicado que se buscarán fórmulas para poder dotar de más personal al 010.

Asimismo, ha manifestado que permanecerán abiertos el Palau de la Festa, los Registros de la zona Oeste, Norte y Grao, el edificio de Cuatre Cantons, los centros de servicios sociales y el Edificio Noble.

En cuanto a los procesos selectivos abiertos, la concejala de Recursos Humanos ha explicado que existe un protocolo para la celebración segura de estas pruebas, tal y como se han venido realizando en los últimos meses, por lo que, por el momento, se celebrarán tal y como estaban previstos. Barabás ha anunciado además que se está trabajando en un proyecto para “facilitar el trámite 100% online a las pruebas”. Es decir, que tanto la inscripción como la autoliquidación de las tasas pueda realizarse vía telemática, reduciendo así la movilidad y la presencialidad en las dependencias municipales.

Finalmente, Barabás ha explicado que se está implementando un proyecto piloto para dotar de tablets biométricas a diferentes dependencias municipales para facilitar los trámites internos, la reducción del uso del papel y mejorar la atención ciudadana. “El objetivo es llegar a dotar con este tipo de tablets a todas las tenencias de alcaldía y facilitar los trámites de la sede electrónica”, ha apuntado. Por el momento, ha avanzado, se implementará en la Tenencia de Alcaldía del distrito Oeste.

Deja un comentario