Castellón refuerza las relaciones España-Japón como sede del congreso y del foro bilateral

La alcaldesa destaca las nuevas oportunidades de negocio y de dinamización de la economía que propiciarán ambos eventos
Castellón acogerá durante las dos próximas semanas el Congreso Internacional España-Europa-Japón y el Foro España-Japón, convirtiéndose así “en el puente entre ambos países para establecer y consolidar las relaciones comerciales entre empresas de ambos países y generar oportunidades de negocio”, según ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco. “El congreso y el foro serán espacios de diálogo diplomático con gran trascendencia económica, en especial por el efecto dinamizador en el fomento de las relaciones comerciales que se gestarán en nuestra ciudad”, ha incidido la primera edila.
El congreso, dedicado a las relaciones empresariales y profesionales entre España y Japón, se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre en el Planetario. Abordará, durante las sesiones de trabajo, tres ejes temáticos: Los nuevos acuerdos de la Unión Europea con Japón y el nuevo convenio de doble imposición, La experiencia profesional España-Japón y La administración pública japonesa. Nuevos modelos de ciudad.
El acto de apertura correrá a cargo de la alcaldesa y también el de clausura, con una intervención sobre el hermanamiento Castellón-UBE. Hay organizadas 12 ponencias de profesionales y expertos de ambos países, entre ellas una del director del congreso, Ramón Vilarroig, una mesa redonda sobre los modelos de negocio de empresas en Japón y dos actividades culturales, con un concierto de música valenciana (a cargo de Viviana Salisi, Francesca Sales y Pedro Quiralte) y otro de música japonesa (del grupo Kamidaiko).
Los ponentes, además de Marco y Vilarroig, serán el catedrático de la UJI Juan Ángel Lafuente; el director de Estructuración de Negocio Internacional de Bankinter, Luis Bleda; David Gálvez, de Sacmi Ibérica; Fidel Roig, de Valfortec; las profesoras de la Universidad de Zaragoza Carmen Tirado, Cristina Bueno y Ana Gascón; la profesora del Centro de Estudios de Asia Oriental, Ana María Goy; los abogados Francisco Barberán y Salvador Rodríguez; el profesor de la Dokkyo University Luis Pedriza; el profesor de Kyoto Tachibana Univesity Naoto Takeuchi; el subdirector de la oficina de policía de Ube, Tomoko Mochizuki; y el presidente de Ube Corporation Europe, Bruno de Bièvre.
Las inscripciones para poder participar en el congreso están abiertas hasta completar aforo y son gratuitas. Toda la información puede consultarse a través de la siguiente página web: www.congresoeej.com.
La primera cumbre bilateral en Castellón 
El Congreso Internacional será la antesala del Foro España-Japón, que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón del 25 al 27 de noviembre. Es el encuentro anual más importante que se realiza entre ambos países y recalará por primera vez en la Comunidad Valenciana. “Queremos convertir Castellón en el puente que enlace los dos países, por lo que esta cumbre con la tercera potencia mundial es decisiva”, ha explicado Marco.
Durante el foro, los participantes asistirán a conferencias de expertos, sesiones de trabajo y visitas técnicas. Se estructurará en tres ejes: Miradas globales, Impulsando los ecosistemas de innovación y Tecnología y Sociedad 5.0. En la página www.foroespanajapon.com se puede consultar la programación.
El presidente de la Fundación Consejo España Japón y exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, será el encargado de presidir el capítulo español del foro, mientras que el japonés estará presidido por Yoshio Sato, presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa.
Como ponentes, además de Amparo Marco como alcaldesa de Castellón, habrá otros 14 expertos en las temáticas a abordar, de ambos países. Entre ellos, el profesor de la Universidad de Tokio, Motoshige Ito; el vicegobernador de Kioto, Akimasa Yamashita; las periodistas Ana Fuentes y Esther Molina; el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel González Bedia; el jefe ejecutivo de la Oficina de Asuntos Generales y Planificación del Ayuntamiento de Fukuoka, Masanari Suzuki; y en representación de varias empresas, Núria Oliver, David Pereira, María Benjumea, Hirotaka Sakakibara, Lorenzo di Pietro, Tatsuya Kato, Naomi Kurahara y Javier Megias.

Deja un comentario