Castellón reivindica la riqueza ambiental de la Marjaleria con el proyecto de restauración de Rutas del Agua

Castellón reivindica la riqueza ambiental de la Marjaleria con el proyecto de restauración de Rutas del Agua

El concejal de Transición Ecológica contempla once actuaciones que propiciarán nuevas lagunas, recuperación de acequias, puntos de divulgación y ayudarán a controlar de las inundaciones

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, ha presentado este martes la memoria de actuaciones de las Rutas del Agua, una apuesta por reivindicar la riqueza ambiental de la Marjaleria,  recuperar el humedal,  cuidar su biodiversidad y ayudar a controlar las inundaciones  con actuaciones en once espacios de la zona.

“Hoy presentamos los primeros pasos de las Rutas del Agua, una prioridad en esta legislatura del Acuerdo de Fadrell y un compromiso pendiente de nuestra ciudad para frenar la degradación ambiental de la Marjaleria y recuperar la legalidad de la zona con una gestión socioecológica. Además, mejorará la seguridad ante las inundaciones, potenciará el uso público para que la ciudad se implique en su conservación y supondrá una inversión que generará nuevos ámbitos de movilización de recursos públicos”, ha  explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro en la presentación, que ha coincidido en el Día Mundial de los Humedales.

Las memorias de actuación, que han  ido diseñadas por la consultoría Even Ambiental SL, comprenden un presupuesto de 1,2 millones de euros de obra en 26.554 metros cuadrados de superficie. Las principales actuaciones son el Parque del Agua, previsto en la avenida del Mar-partida de los Patos; ampliación del Molí la Font, restauración de l’Ullal de la Comare, y mejora del huerto urbano del Grao con riego a manta. La previsión de la Concejalía es promover la declaración de interés general y la obtención de los terrenos más las licitaciones de las actuaciones en 2021 y 2020 e iniciar las obras en 2023.

La primera parada de Rutas del Agua se sitúa en el entorno de la avenida del Mar-junto al Camí Serradal, y la partida de los Patos, y prevé una adecuación  como zona de humedal con una nueva laguna, la creación de un espacio polivalente con pintos de divulgación, y la ampliación del huerto urbano con la recuperación del sistema tradicional de riego a manta.

La segunda y tercera se centra en la Sèquia d’Entrilles, con una adecuación de las acequias y representación del riego a manta.

La cuarta se llevará a cabo en el Ullal de la Comare, con una restauración del humedal, la puesta en marcha de un punto de observación de aves y un sistema de control de inundaciones.

En las paradas quinta, sexta, séptima y octava se instalarán puntos de señalización e información ambiental en el parque del Meridiano, Río Seco, pozo del Coto Arrocero y acequia de la Obra respectivamente.

El noveno punto de Rutas del Agua discurrirá en el paraje del Molí Font, con una restauración del ecosistema,mientras la décima actuación se desarrollará en el entorno de la ermita de Sant Francesc, con la generación de dos lagunas.

El recorrido finalizará en la estación depuradora con nueva señalización alrededor del proceso de depuración de aguas residuales.