Castellón reivindica un nuevo uso del espacio público con la celebración del ‘Park(ing) Day’

Se han organizado para este sábado actividades asimismo en la plaza Huerto Sogueros y en la avenida Rey don Jaime que acogerá esta tarde la actividad de tenis y pádel en la calle.

 

Castelló ha festejado este sábado el Park(ing) Day, una iniciativa enmarcada en la Semana de la Movilidad para reivindicar y sensibilizar sobre la recuperación para la ciudadanía de los espacios públicos ocupados frecuentemente por automóviles. Se trata de una jornada que Castelló festeja desde dos mil diecisiete y que este año se ha desarrollado en la calle Navarra con actividades infantiles, puntos informativos, actividades con patines y un concierto, entre otras muchas iniciativas.

El edil de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha explicado,

Con el Park(ing) Day deseamos visibilizar que otras formas de emplear el espacio público, que frecuentemente ocupa el vehículo y el tráfico, son posibles y ventajosas para la ciudadanía y para hacer de Castelló una urbe más saludable, verde y amable.

Se trata de una acción que tiene su origen a nivel mundial en dos mil cinco en la ciudad de San Francisco y que se festeja para fomentar un cambio en la concepción del espacio público.

Ribes ha apuntado que esta actividad se enmarca en la Semana de la Movilidad, que este año se festeja con el leitmotiv ‘Recuperem els carrers’, junto con la meta que persigue la celebración del Park(ing) Day.

Queremos visibilizar que en las calles se pueden organizar actividades dirigidas a la ciudadanía y con una perspectiva pedagógica, de manera que se perciba que el espacio público puede ser gozado y compartido por la ciudadanía.

Ha aseverado.

Al lado de las actividades en la calle Navarra, y con ocasión de la Semana de la Movilidad, se han organizado para este sábado actividades asimismo en la plaza Huerto Sogueros y en la avenida Rey don Jaime. Así, en la plaza se han festejado talleres infantiles, de reparación de bicis, gimcanas infantiles y otro género de actividades como información y consejos sobre conducción.

Por la tarde, la avenida Rey Don Jaime acogerá la actividad de tenis y pádel en la calle entre las diecisiete y las veinte horas.

La Semana de la Movilidad va a contar con más actividades durante la semana, entre ellas, la celebración del Día Europeo sin Vehículos, que va a ser el veintidós de septiembre y va a haber una zona limitada al tráfico en el centro (salvo vehículos no contaminantes y vehículos de carga y descarga).

La zona limitada engloba la plaza de la Paz, calle Gasset, avenida Rey Don Jaime, calle Zaragoza, calle Navarra, calle Arrufat Alonso, plaza Clavé, y calles San Luis y Conde Pestagua.

La programación de la Semana de la Movilidad puede consultarse en ‘castello.es‘.