Castellón renueva el convenio con la UJI y la Generalitat para impulsar los pisos solidarios para estudiantes en San Lorenzo

La alcaldesa Amparo Marco destaca la colaboración entre instituciones en proyectos que potencien la convivencia e integración social

El Ayuntamiento de Castellón junto con la Universitat Jaume I (UJI) y la Conselleria de Vivienda han renovado el convenio de colaboración para que los estudiantes de la UJI habiten en viviendas del barrio de San Lorenzo sin pagar alquiler, a cambio de participar en un programa de actividades voluntarias de carácter sociocomunitario. El proyecto “Pisos Solidarios”, al que el consistorio destinará 36.300 euros en tres años, es “una apuesta por mejorar la convivencia e integración del barrio de San Lorenzo a través de la dedicación voluntaria de estudiantes que a cambio tendrán una vivienda”, según ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

A la firma del convenio han asistido también el concejal de Bienestar Social, José Luis López, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. Así pues, el programa Pisos Solidarios es un proyecto gestionado por la Universitat Jaume I en  colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana. El núcleo de ejecución es el Grupo San Lorenzo de la capital de la Plana, un barrio con necesidades específicas de desarrollo comunitario donde estudiantes de la Jaume I convivirán integrados en nueve viviendas ubicadas en el barrio, y realizarán semanalmente actividades de voluntariado con los vecinos y las vecinas de la zona.

El voluntariado consistirá en realizar distintas actividades como tareas de formación a mujeres en el aula La Llar; apoyo administrativo en la Asociación de Mujeres del Grupo San Lorenzo; clases de informática en el Centro de Formación Ocupacional de Jardinería; actividades escolares en el Centre d’Esplai Racó Màgic; y apoyo a las educadoras en el cuidado de niños y niñas en la Escuela Infantil Los Duendes. Además, también realizarán otras actividades como clases de refuerzo escolar, actividades deportivas como fútbol sala, educación financiera para familias o cine educativo.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha señalado que se trata de “una iniciativa innovadora para resolver los problemas sociales a los que se enfrenta Castellón”. Además, ha resaltado que el proyecto “conseguirá potenciar las habilidades personales y profesionales de las personas que habitan en el barrio”. Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que esta iniciativa “permite al estudiantado conocer una realidad social muy especial y dar soporte al barrio de San Lorenzo”.

Con la renovación de este convenio, se habilitan nueve viviendas de promoción pública que pasan a ser cedidas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo temporalmente a la universidad para que se encargue de ellas así como de sus costes. Los estudiantes que las habitan y participan en el programa Pisos Solidarios solo se tienen que hacerse cargo de los gastos de luz, agua y comunidad de vecinos. Por su parte, el consistorio aportará 36.300 euros en tres años para que un técnico especializado supervise las actividades.

Deja un comentario