Castellón resalta la riqueza natural de sus playas y mejora el ecosistema del chorlitejo en una jornada de voluntariado ambiental

Transición Ecológica colabora con SEO Bird Life en la primera actividad en el Serradal. Este domingo continúa en la playa del Pinar

Castellón pone resalta este fin de semana la riqueza natural de sus playas con unas jornadas de voluntariado ambiental, organizadas por la sociedad de ornitología SEO Bird Life en colaboración con la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, para mejorar el ecosistema del chorlitejo patinegro. El proyecto de renaturalización ha comenzado este sábado en la playa del Serradal de la mano de SEO Bird Life y de la empresa de educación ambiental Itinerantur, y continuará este domingo en la playa del Pinar. Ambas iniciativas han  completado sus inscripciones, limitadas a 50 plazas cada día de acuerdo con las medidas de prevención sanitarias.

“Desde la Concejalía de Transición Ecológica participamos en la campaña de renaturalización para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro. Este sábado empezamos en el Serradal, con limpieza, replantación de especies autóctonas y acumulación de restos orgánicos para frenar la pérdida de población de una especie que está clasificada de vulnerable dentro del catálogo de especies protegidas”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha estado presente en la cita.

La actividad de este sábado en el Serradal ha constado de dos partes: en la primera los voluntarios se han dedicado a buscar y recoger restos de residuos en la playa, y en la segunda han llevado a cabo la replantación de especies autóctonas en la zona de la microrreserva dunar de flora y la acumulación de materia orgánica que refuerce la alimentación del chorlitejo, con el objetivo de mejores las condiciones de su hábitat. Los participantes han estado divididos en en dos grupos y en zonas diferentes de la playa para mantener las distancias de seguridad.

La jornada de voluntariado proseguirá este domingo en la playa del Pinar.  Forma parte de la campaña de SEO Bird Life de renaturalización de playas para la mejora del chorlitejo patinegro, que ya se ha desarrollado en municipios de la Albufera de València y que cuenta con financiación de la Fundación Bancaja.

Deja un comentario