Castellón será el primer ayuntamiento del Estado en sumarse a la Alianza Europea por la Recuperación Verde

El pleno hará una declaración institucional, a propuesta del grupos del Acuerdo de Fadrell, para que el criterios de sostenibilidad guíen las inversiones de los gobiernos para hacer frente a la crisis

Los tres grupos del Acuerdo de Fadrell y miembros del gobierno del Ayuntamiento de Castellón han impulsado una moción que finalmente se convertirá en declaración institucional para que el consistorio se adhiera a la Alianza Europea para la Recuperación Verde (Green Recovery Alliance), una iniciativa surgida del Parlamento Europeo a fin de que «los gobiernos de la Unión tengan en cuenta las inversiones verdes y criterios para la sostenibilidad y el medio ambiente en las estrategias que se lleven a cabo para reconstruir la economía después de este periodo de recesión provocado por la COVID-19».

Con la aprobación de esta propuesta, el de Castellón se convertirá en el primer consistorio del Estado en sumarse a la Alianza, un trámite que ya ha aprobado la Diputación de Castellón por unanimidad esta misma semana. Los tres partidos consideran que estos valores están en consonancia con «el compromiso por la sostenibilidad y la responsabilidad social de la institución» y apuntan a que «la captación de fondos europeos puede estar condicionada al cumplimiento de estos compromisos», como uno de los motivos para la adhesión.

Como ha explicado el portavoz del grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, «el medio ambiente no puede ser, una vez más, el principal damnificado de esta crisis». «No nos podemos olvidar del modelo de desarrollo que queremos para dejar un mundo limpio a las nuevas generaciones y esta tiene que ser una oportunidad para cambiar hacia un modelo respetuoso con el planeta», ha asegurado el edil, quien ha agradecido que «todos los grupos municipales hayan sido responsables y hayan dado su apoyo a una iniciativa imprescindible para la supervivència».

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis López, considera que “con esta iniciativa, afianzamos nuestro compromiso por avanzar en una reconstrucción que tenga como pilares un modelo más inclusivo y sostenible, en el que primen la responsabilidad social y los valores ecológicos para reactivar la economía ante la crisis actual”.

El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha subrayado que la adhesión de Castellón a la Alianza para la Recuperación Verde refuerza las políticas de transición ecológica “como palanca de reactivación económica en la ciudad”, y ha resaltado que las políticas e inversiones de “descarbonización, de energías renovables, de rehabilitación sostenible y de reactivación agraria no solo son una necesidad para luchar contra el cambio climático sino que se presentan como uno de los sectores económicos con más capacidad de reactivación económica”.

Recientemente, Francia y Alemania han anunciado una iniciativa conjunta para reactivar la economía de la Unión Europea que consistiría en la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros, de los cuales se beneficiarían principalmente “los sectores y países más afectados” por la crisis sanitaria. Este fondo tendrá como objetivos reforzar la soberanía sanitaria de la Unión Europea, reactivar la economía, acelerar la transición ecológica y digital y reforzar la soberanía económica e industrial. ES por eso que tanto, la llegada de este fondo, como otros de la Unión Europea, estará condicionada al impulso de una transición hacia una economía construida entorno a principios ecológicos por parte de las administraciones.

Deja un comentario