Castellón suma a la hostelería a su objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio

La campaña Banderas Verdes llegará a 55 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad en el compromiso con la separación de envases

Castellón da el pistoletazo de salida a la nueva edición del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa que tiene como objetivo premiar el esfuerzo de establecimientos hosteleros y el activismo de los municipios costeros por la transición verde, en un momento en que consistorio y negocios trabajan en la recuperación tras la crisis del covid-19. Así lo han explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, y el técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala, quienes han presentado la campaña en la playa del Pinar.

“Mes a mes, Castellón incrementa el reciclaje de vidrio y el objetivo es seguir creciendo porque este material se puede reciclar al 100%”, ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El edil ha destacado que “a través de esta iniciativa incentivamos la separación de vidrio tanto en domicilios como en hostelería y, para este sector, Ecovidrio facilita recursos que les ayudan a reciclar”. Garcia también ha destacado la contribución de este tipo de campañas a la hora de crear conciencia entre la ciudadanía, un objetivo por el que el consistorio trabaja con el equipo municipal de educación ambiental.

En esta edición, la iniciativa del Ayuntamiento de Castellón y Ecovidrio visitará 55 establecimientos hosteleros de Castellón. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para implicarlos en la lucha contra la emergencia climática. Otros 39 municipios valencianos se han unido a la iniciativa.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, el ayuntamiento de Castellón contará con la colaboración de Ecovidrio para instalar nuevos contenedores. Además, entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. La campaña incluye una parte informativa en los establecimientos hosteleros y fomentará la participación. Además, se realizará un control diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Datos del reciclaje de vidrio en Castellón

Según los últimos datos de 2021, Castellón confirma la tendencia al alza respecto al reciclaje. En total, desde enero se han recogido 815 toneladas de vidrio en la ciudad. Cabe señalar que la mejora de los datos comenzó cuando se incrementaron los contenedores para la recogida selectiva. Además, cabe añadir la implicación del ayuntamiento y del equipo de educación ambiental para realizar campañas informativas.

Por lo que respecta a 2020, Castellón recicló un total de 1.721 toneladas de envases de vidrio, lo que se traduce en una media de 9,9 kilogramos y unos 34 envases por persona. Castellón cuenta con un total de 636 contenedores en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *