Castellón suspende el sistema de control de acceso al centro con cámaras y revoca las sanciones

La Junta de Gobierno acuerda abrir otro periodo informativo del nuevo sistema de videovigilancia hasta el 1 de octubre del 2021

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha acordado hoy suspender el sistema de control de acceso a la zona restringida Centro-Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR) hasta el 1 de octubre del 2021. Además, el acuerdo incluye revocar todas las sanciones impuestas (se devolverá el importe de las multas ya abonadas) como consecuencia de la puesta en marcha de este nuevo sistema de control de accesos a la zona peatonal, así como los procedimientos ya iniciados.

Asimismo, se establece un nuevo periodo informativo hasta el 1 de octubre de 2021 para reforzar el conocimiento ciudadano del nuevo sistema de control de acceso a la zona restringida. Durante este nuevo plazo, al igual que ya se hizo en el primer periodo informativo -del 1 de enero al 15 de febrero-, las cámaras seguirán captando las matrículas de los vehículos que accedan al centro y se enviarán notas informativas a los titulares de los que accedan a la zona restringida sin estar autorizados, para que sean conocedores del nuevo sistema de control con cámaras. También se adoptarán medidas complementarias a través de campañas informativas (buzoneo, reuniones con representantes vecinales y de comercios, entre otras acciones que se estimen oportunas), de manera que se refuerce el conocimiento ciudadano del nuevo sistema de control de accesos al centro de Castellón.

El acuerdo también contempla instar a la Concejalía de Movilidad Sostenible a que regule en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que está en tramitación, el régimen jurídico específico de la zona restringida Centro-Núcleo Histórico.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, ha explicado tras la Junta de Gobierno Local, que “el nuevo sistema de cámaras para el control de accesos al centro es el mejor y más eficaz para controlar la entrada a una zona peatonal como es el centro de Castellón, y contribuir a pacificar el tráfico y reducir las emisiones”. “El sistema de bolardos retráctiles que limitaba el acceso al centro desde hace más de una década, presentaba déficit en su desarrollo por las dificultades técnicas de su mantenimiento, que provocaban perjuicios a la ciudadanía y limitaciones para cumplir con su objetivo de controlar accesos”, ha apuntado López. “Por eso, seguimos apostando por el sistema de cámaras, aunque ampliando el periodo informativo para su implantación”, ha reiterado el portavoz del equipo de gobierno.

En este sentido, López ha insistido en que “la movilidad sostenible en Castellón es una apuesta del equipo de gobierno, como lo es para la mayoría de ciudades europeas que implementan medidas como el control de accesos a los centros urbanos, la pacificación del tráfico y la creación de zonas de bajas emisiones. Un proceso que en Castelló comenzó hace más de una década”.

López ha resaltado, además, en que el centro de Castellón es una zona pacificada, con prioridad para el peatón, como así lo recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, por lo que el acceso sigue siendo restringido.

Deja un comentario